Enfermeras exigen esclarecer la explosión en Cuajimalpa

Enfermeras se movilizarán hoy para protestar por la falta de información del número de heridos en el hospital de Cuajimalpa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Enfermeras realizarán una movilización para protestar por la falta de información que las autoridades de Salud han generado en torno al número de heridos del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, pero también retomarán las mesas de trabajo con la secretaría del ramo para resolver el conflicto de profesionalización del personal de esa especialidad.
Integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, trabajadores sociales,Terapistas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT), señalaron que se requiere saber la condición laboral de las enfermeras y personal de Salud que resultaron lesionados y que no eran de base y estaban bajo contrato.
“Qué tipo de seguridad social tienen, porque hay trabajadores que no tienen prestaciones sociales y qué va a pasar con ellos”, cuestionaron.
Durante el encuentro, dieron a conocer que hoy enfermeras se concentrarán a las 8:00 de la mañana en las oficinas centrales del IMSS, donde entregarán un oficio a las autoridades de esta institución para revertir las sanciones a las que se hicieron acreedoras 26 enfermeras y un médico, todos de Puerto Vallarta, Jalisco, por participar en las mesas de diálogo que se tienen con autoridades de la Secretaría de Salud capitalina.
Después de este lugar, el grupo se dirigirá a la Dirección General de Educación y Salud, donde se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo.
Hace casi dos semanas, en Gobernación se abordó el tema de la profesionalización de las enfermeras, reunión en la que no estuvieron presentes los integrantes de la asamblea.
Al dar a conocer que se retomaron las actividades para resolver el conflicto, también anunciaron que realizarán una manifestación el 12 de febrero del Hospital Gregorio Salas a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.
Concepción Mejía, licenciada en Enfermería, informó que en esta manifestación se pedirá la renuncia de Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, por no dar toda la información sobre este accidente que se pudo evitar.
Dijo que se tiene información de que este hospital tenía una plantilla laboral de 34 trabajadores por turno, “y la inquietud es saber cuántos trabajadores resultaron dañados cuando en ese momento se realizaba el cambio de turno y por supuesto que había más personal”.
En conferencia de prensa, Alejandro González Peralta, de profesión enfermero, dijo que este incidente se pudo prevenir si el Comité de Seguridad e Higiene del hospital hubiera hecho cumplir los protocolos de seguridad.
“Por qué estaba una pipa de gas en la entrada de urgencias del hospital, donde es el paso de mucha gente y por qué la cocina estaba cerca del área de los cuneros”, señaló.





