aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México no caben el abuso de autoridad ni corrupción: Aguilar

Elena Michel| El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015
En Mxico no caben el abuso de autoridad ni corrupcin: Aguilar

APERTURA. El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, durante la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, Judicatura y Constitución. (Foto: CUARTOSCURO )

Llama a juzgadores a actuar con independencia y exigir respeto absoluto a los DH. Todas las autoridades, sin importar su nivel, deben acatar la ley, señala ministro

elena.michel@eluniversal.com.mx

En medio de las protestas sociales por la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ambiente preelectoral y la discusión en el Congreso del paquete de reformas sobre “justicia cotidiana”, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a jueces federales y magistrados a actuar con independencia y a “exigir e imponer” a cualquier autoridad, de cualquier nivel, el respeto absoluto de los derechos humanos y al cumplimiento de la ley.

“Nuestra nación vive épocas de profundos cambios, en medio de los cuales los mexicanos demandan el respeto absoluto de sus derechos humanos y el de sus conciudadanos en todos los ámbitos de la vida pública, así como en la protección de las leyes a su vida privada”, consideró Aguilar Morales.

Para el ministro presidente de la SCJN, el contexto actual obliga a todas las autoridades a comprometerse con la agenda del respeto a las garantías individuales no sólo bajo la lupa del articulado de la Constitución, sino del derecho internacional.

“La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente la actuación de todas las autoridades, en todos los niveles y en todas sus competencias”, agregó.

En su primer evento público, luego de ser nombrado titular del Poder Judicial de la Federación, Aguilar Morales dijo que en el marco del Estado de derecho que rige al país, “no cabe el abuso de autoridad a los derechos ciudadanos” y tampoco debe haber cabida para actos de corrupción.

Al participar en el Congreso Internacional de Derecho Constitucional, Judicatura y Constitución, con el cual se conmemora la Constitución Mexicana, Aguilar Morales llamó a los juzgadores a actuar con calidad, excelencia, profesionalismo y sobre todo independencia y autonomía.

“En el contexto del aniversario de nuestra Constitución, no debemos perder de vista que a los integrantes de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación nos corresponde exigir e imponer, a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas.

“Porque en el Estado de derecho que rige a nuestro país, no cabe ni el abuso de autoridad a los derechos de los ciudadanos ni mucho menos la corrupción”.

Agenda de derechos humanos

En ese sentido, el ministro Aguilar consideró que la actuación de los jueces y sus sentencias apegadas al concepto de justicia coadyuvan a encauzar el reclamo social.

“La protección de los derechos humanos es una constante que debe ser impulsada desde la Suprema Corte y desde Consejo de la Judicatura Federal, no sólo como criterio jurisprudencial, sino también como una política sistemática y constante en la toma de decisiones y configuración de políticas internas de este poder del Estado mexicano, en toda su amplitud”, dijo el ministro presidente.

El congreso internacional inició ayer y concluirá el próximo 6 de febrero. Este encuentro, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal, tendrá como exponentes juzgadores de América Latina, integrantes de la Judicatura Federal e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.

Aguilar Morales explicó que la importancia de este congreso es abordar la agenda de los derechos humanos desde una perspectiva comparada, a fin de que la jurisprudencia de cortes o tribunales constitucionales del mundo, enriquezca el funcionamiento institucional de los juzgados nacionales.

“Por la importancia que reviste cada uno de estos temas, espero que se genere un dialogo fructífero que enriquezca nuestra perspectiva en aras de una mejor impartición de justicia”, concluyó el ministro sobre la trascendencia de este encuentro.



comentarios
0