aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Guerrero se hará respetar la ley: Osorio

Alberto Morales / Enviado| El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Advierte que grupos enarbolan desapariciones para generar violencia

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Ocoyoacac, Méx.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Guerrero el gobierno federal actuará con toda firmeza para hacer respetar la ley y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos de derechos humanos.

“Algunos grupos que enarbolan la bandera de la tragedia de Ayotzinapa están movilizándose cometiendo excesos, como quema de vehículos, de instituciones, que más allá de lo que haga el gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado”, manifestó a su llegada a la Reunión Plenaria de los senadores del PRI y PVEM.

Osorio Chong precisó que esos grupos “que están identificados”, a partir de una tragedia quieren enarbolar y generar más violencia en el país.

Sobre las detenciones que ayer hizo la Policía Federal en la caseta de Palo Blanco, el encargado de la política interna y la seguridad nacional dijo que se está aplicando el Estado de derecho.

“Eso nos corresponde a nosotros, dejar las carreteras libres, los espacios de convivencia de la misma manera y evitar la violencia. Ayer se detuvo a un grupo de jóvenes a los que se dejaron en libertad posteriormente, pero se les detuvo por la camioneta en la que viajaban, que tenía reporte de robo”.

El miércoles pasado, después de cuatro meses de la tragedia en Iguala, el gobierno federal en coordinación con el de Guerrero puso en marcha un operativo que comprende el despliegue de más de 2 mil policías federales para evitar actos de vandalismo, resguardar instalaciones e impedir la toma de casetas de peaje.

Ello derivó en las primeras detenciones de 13 normalistas, quienes fueron liberados posteriormente, mismos que horas después denunciaron presuntos abusos y maltratos.

Ya en privado con los senadores, dijo que después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó su informe, llevaron a Guerrero miles de elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Marina, y ya no hay caseta o carretera bloqueada.

Según los asistentes, Osorio Chong les dijo que “vamos a actuar con toda decisión y con toda firmeza para hacer respetar el Estado de derecho que merecen las mexicanas y los mexicanos”; además de que garantizó que se buscarán las condiciones de seguridad para que se desarrollen las elecciones en la entidad.



comentarios
0