aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elegirán líder del PAN el 16 de agosto

Suzzete Alcántara| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015

Video. El presidente de la CONOCEN asegura que en caso de que los integrantes del órgano que encabeza, falten a su compromiso de parcialidad, será el primero en denunciarlo públicamente

Elegirn lder del PAN el 16 de agosto

El aspirante a dirigir el PAN, senador Javier Corral, había planteado un periodo de campaña de 45 a 60 días; fue aprobada una duración de 29. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Habrá al menos un debate de aspirantes, indica la convocatoria; arranca precampaña

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Organizadora de la elección para el relevo en el PAN emitió ayer la convocatoria para suceder al presidente nacional Gustavo Madero, la cual será el domingo 16 de agosto.

El proceso tendrá una duración de 45 días, mismo que será dividido en dos periodos, precampaña y campaña; “en ambas etapas se podrán realizar actividades orientadas a obtener el voto”, señala la convocatoria.

La precampaña inició a partir de ayer con la emisión de la convocatoria hasta el 15 de julio; el periodo de campaña comenzará el 16 de julio y concluirá el 15 de agosto. Tendrá una duración de 29 días, y no de 45 a 60 días, como lo había propuesto el aspirante y senador del PAN, Javier Corral.

La comisión presidida por Héctor Larios recibirá las solicitudes de registro del 1 hasta el 14 de julio, a las 15:00 horas; una vez registrado el candidato, la comisón tendrá 72 horas para aceptar el registro o en su caso notificar omisiones o requisitos faltantes. El candidato tendrá 24 horas para subsanar.

La jornada de votación será el 16 de agosto, los horarios de inicio y fin de la votación serán diferentes debido a zona de horario de las regiones del país, con el propósito de que todas concluyan a la misma hora, las 17:00 horas.

El primer debate de carácter obligatorio se realizará el día 30 de julio a las 19:00 horas, conforme a lo que establezca la comisión; los participantes tendrán acceso de manera equitativa al 60% de los tiempos de radio y televisión a que tiene derecho el partido.

El documento en la página del PAN, en la sección de Estrados Electrónicos, destaca que la elección será mediante voto directo, libre y secreto de panistas que tengan militancia mínima de un año y que aparezcan en el Listado Nominal Definitivo de Electores.

El Listado Nominal se encuentra disponible desde ayer y podrán solicitarlo los aspirantes.

Los candidatos deberán presentar el 10% de firmas de apoyo de militantes del Listado Nominal de Electores, que corresponde a 47 mil 701 firmas, de las cuales no podrá haber más de 5% de una entidad, es decir dos mil 385.

El artículo 40 de la convocatoria refiere que resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos; en caso de que ninguno lo logre, resultará electo quien obtenga 37% o más de los sufragios, con diferencia de 5% “quienes hayan obtenido los dos porcentajes más altos de la votación participará en una segunda vuelta”.

El tope de gastos de precampaña y campaña será de nueve millones de pesos por candidato, 20% menor al fijado para la elección anterior, que fue de 11.1 millones, y los contendientes deberán presentar informes de ingresos y egresos a la semana y serán fiscalizados, establece la convocatoria.



comentarios
0