aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones no se harán a fuerza, advierte INE

Carina García| El Universal
Miércoles 03 de junio de 2015

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) valoró que la violencia y destrozos que han sufrido sus sedes y la de órganos locales electorales en al menos cinco entidades del país son inéditos, y aunque los comicios son la prioridad, éstos no se sobrepondrán a la seguridad de los ciudadanos.

“Las elecciones no se van a hacer a fuerza pero tampoco queremos que por la fuerza se impida la organización de las elecciones”, aseguró el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Los once consejeros acordaron mantenerse en reuniones permanentes en las próximas horas para valorar lo que ocurra, luego de que ayer se conocieron nuevos incidentes de violencia en sedes del INE y de los institutos electorales locales de Oaxaca y Guerrero así como la afectación a más de 100 mil boletas de la elección guerrerense.

Además analizaron incidentes en Michoacán, Veracruz y Chiapas y concluyeron que la prioridad será garantizar las elecciones, pero sin poner en riesgo a la población.

Determinaron mantenerse en mesa de consejeros de manera permanente, pues la situación es delicada, pero no está en riesgo la elección.

Preocupa, indicó el consejero Marco Antonio Baños Martínez, porque desde que hace 25 años se creó el Instituto Federal Electoral (hoy INE) “nunca tuvimos incidentes de estas naturaleza”, de ataques directos los días previos a la elección.

Por eso, insistió Sánchez Gutiérrez, “lo mejor es que se acaben de construir las condiciones adecuadas para que la jornada transcurra adecuadamente. No estamos ahorita haciendo más que eso, en el momento en que alguno de nuestros funcionarios entrara en riesgo vamos a tomar las medidas para protegerlo. Las elecciones no se va a hacer a fuerza, pero tampoco queremos que por la fuerza se impida su organización”.

“El INE bajo ninguna circunstancia está dispuesto a colocar a los ciudadanos en riesgo”, sean los funcionarios del instituto, los funcionarios de mesa de casilla o los ciudadanos que acudirán a votar; “no se le puede poner en riesgo, no puede afectarse la integridad”, estableció en entrevista la consejera Pamela San Martín.

El consejero Enrique Andrade, integrante de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, aseguró hay alerta, pero no emergencia. “Yo no la llamaría una situación de emergencia”, dijo.

En el encuentro se acordó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, contacte a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, así como la Secretaría de Gobernación, para evaluar la situación y tomar decisiones.

Hoy el INE pedirá a las autoridades de los estados en conflicto que generen condiciones que permitan el proceso electoral con normalidad.



comentarios
0