El proyecto no está cancelado: director general
La clausura del predio destinado para la construcción del Dragon Mart Cancún por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no representa la cancelación del proyecto, debido a que el proceso judicial concluirá en un plazo cercano a diez meses, aseguró el director general de esta compañía, Juan Carlos López.
“Dentro de las medidas que estableció Profepa en agosto-septiembre, no había interpuesto la clausura y ahora la agregaron. El proyecto está suspendido hasta que se resuelvan los procesos legales, como las sanciones, pero sigue su curso y todavía tardará diez meses en resolverse”, mencionó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.
La compañía Real Estate Dragon Mart Cancún frenó sus operaciones en la segunda mitad de 2014, luego de que la Profepa interpusiera una multa cercana a los 20 millones de pesos. Tras la sanción, la empresa inició un juicio de amparo que fue declarado infundado en enero de este año y también interpuso demandas de nulidad a finales de 2014.
“Nosotros suspendimos unilateralmente el proyecto desde junio del año pasado, hasta que no se resolviera el tema legal con Profepa. La dependencia determinó sancionarnos y nosotros interpusimos los medios de defensa correspondientes, todavía estamos en proceso de que se resuelva, pero llevará tiempo.
“En octubre y noviembre de 2014 también presentamos las demandas de nulidad contra las multas, el monto de éstas varía porque implican el pago de una cantidad específica, pero también establecen la obligación de hacer alguna remediación, por lo tanto es difícil cuantificarlo, sin embargo, son cerca de 20 millones de pesos”, precisó el directivo.
Respecto a la clausura argumentó que “esto fue parte de los procedimientos legales; no esperábamos que nos fuera a ampliar la sanción. Vamos a estudiar en qué términos y cuál es el motivo de no sólo hacer la sanción administrativa, sino incluir esta clausura”, agregó.
Dragon Mart Cancún es un proyecto que planeaba inaugurarse en noviembre de 2012 en el predio “El Tucán”, ubicado en el lote 22-09 del kilómetro 222 de la carretera federal Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, pero luego de reclamos de ambientalistas y políticos se retrasó el plan.
Evaluará su inversión. Juan Carlos López, quien además es inversionista del Dragon Mart Cancún, adelantó que en caso de tener una resolución contraria al proyecto en los próximos diez meses, la empresa reconsiderará su inversión de 180 millones de dólares —de los que 152 millones serán para la construcción del complejo y 28 millones para la compra del terreno—.
“Seguimos en lo dicho, es la misma situación que junio del año pasado estamos esperando a que se resuelva; la Profepa ya resolvió, nosotros interpusimos ya los medios de defensa y la instancia judicial determinará lo conducente. Hasta que no resuelva y sea cosa juzgada tomaremos la decisión de continuar o no con el proyecto”, señaló el empresario.
El proyecto Dragon Mart Cancún tiene una estructura accionaria que contempla 10% del capital social en manos de la empresa Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center; otro 45% es propiedad del empresario Carlos Castillo Medrano mientras que el restante 45% es del Grupo Monterrey, integrado por Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedroza Villareal, José Luis Salas Chacho y Juan Carlos López.





