El PRD pide "blindar" a partidos de la delincuencia organizada
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, sostuvieron una reunión donde el perredista planteó la creación de un acuerdo general entre partidos y el gobierno federal para impedir que grupos de la delincuencia organizada coloquen a sus integrantes dentro de las candidaturas, principalmente en el estado de Guerrero.
En entrevista, luego de una reunión con los secretarios de Finanzas del PRD en todo el país, el líder de ese instituto político planteó al encargado de la política interna de México que se instale un mecanismo de protección —en coordinación con partidos políticos— para los candidatos que están en campaña.
“Planteé mis preocupaciones y pedí una mesa para todos los partidos políticos, donde se acuerde protección a candidatos, comenzando con los de gobernadores”, explicó.
Aunado al acercamiento con el gobierno federal, Navarrete Ruiz dijo que buscará a los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, y Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para ese propósito.
Este acuerdo, comentó, tomará como base el estado de Guerrero, donde se buscará que los candidatos cuenten con un plan de custodia durante las campañas electorales.
“En Guerrero es importante un acuerdo de todos los contendientes, de todos los partidos que tienen candidaturas a gobernador para ayudar a que la seguridad se recupere para la población que tiene derecho a ir a votar en paz y para que los candidatos también hagan campaña en paz. Porque los grupos delincuenciales siguen operando”, declaró.
Insistió en que se deben tomar medidas extraordinarias porque los grupos criminales siguen agrediendo en Guerrero. “Para ello hay que tomar medidas preventivas básicas, de protección a todos los candidatos de todos los partidos a gobernador”.
Dijo que durante las campañas el PRD se compromete a no aceptar candidaturas vinculadas a la delincuencia organizada o recursos ilícitos.





