aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El capo con hambre de público

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Sábado 28 de febrero de 2015

Video. Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, evadió mirar a las cámaras y levantar el rostro cuando los policías federales lo subían a una aeronave que lo llevará a un penal federal

El capo con hambre de pblico

RELEVANCIA. El capo era la figura mediática de "Los Caballeros Templarios". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— El 15 de julio de 2009, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', realizó una llamada telefónica al programa 'Voz y Solución', del canal local CB Televisión. En su primera presentación pública, en el programa en vivo refirió que “las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero que no molesten a nuestras familias; que se dediquen a agarrarme a mí, a mis muchachos, a los que están dentro, a los que sí reciben paga y que todo mundo sabe quiénes somos. Que no se equivoquen, porque tengo las manos muy grandes”.

Fue la primera de varias ocasiones en que “salió a escena”. El maestro que dejó el aula por traficar con mariguana en el año 2000, y que se convirtió en el jefe de plaza de La Familia Michoacana en 2006, gustaba de los reflectores. A partir de esa fecha su ascenso en la estructura criminal fue meteórico y para 2011 era jefe regional con Los Caballeros Templarios.

Con sus propias manos y con el paso de los años, junto con Enrique Plancarte, Nazario Moreno y José de Jesús 'El Chango' Méndez y otros, logró imponer el control político y social en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, principalmente, donde controlaba a alcaldes, funcionarios de ayuntamientos y la policía municipal. Detentó el control político y social de prácticamente toda la región y el estado.

El líder criminal, profesor de nivel primaria, era, en sus inicios, un traficante menor de estupefacientes que logró involucrar a prácticamente toda su familia en el crimen organizado.

Hijo de María Teresa Martínez Castañeda, este hombre de 49 años, con el paso del tiempo y al resultar muertos o presos sus jefes del cartel, se convirtió primero en un ocurrente vocero del crimen organizado, y después en un estratega de los medios de comunicación que no necesitaba de jefes de prensa —aunque los tuvo—, porque colgaba en la red social de YouTube todo lo que quería decir, que le generaba una gran audiencia.

Antes de convertirse en un ente mediático, la vida de Servando Gómez transitó como la de miles de profesores rurales que impartían clases en las aulas empobrecidas de una escuela marginada en su natal Arteaga.

De acuerdo con declaraciones hechas por su hermano Luis Felipe Gómez Martínez, alias 'El Güicho', cuando éste fue detenido, Servando Gómez estaba harto de la pobreza y del campo.

“Cuando Servando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases ya que es maestro normalista. Cuando se separó se fue a vivir al rancho de su papá llamado Medina, el cual se encuentra a las afueras del municipio de Arteaga, ahí durante dos años cultivó la papaya, jitomate y maíz”, detalló.

Debido a las limitaciones económicas, Servando se fue a trabajar a unos ranchos de maestro y regresó al pueblo (Arteaga), decepcionado y fracasado.

Por entonces, 'La Tuta' comenzó una incipiente carrera en el crimen organizado y su mejoría económica poco a poco fue más visible para su propia familia. Aunque en los archivos de la Secretaría de Educación estatal, hasta el primer trimestre de 2010, tenía una plaza de docente. Percibía 51 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clases.

Con el nacimiento de La Familia Michoacana, en 2006, Servando Gómez Martínez ingresó a las grandes ligas del crimen organizado. Pero fue en 2009, tras su llamada al programa televisivo de denuncia 'Voz y Solución', cuando 'La Tuta' encontró su lugar estelar en la organización: ser la figura mediática del cártel, que se encargaba de las relaciones públicas y lograba los acuerdos con la clase política y empresarial de Michoacán.

Dos meses después de su aparición pública, en la que acusó al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de estar al servicio del cártel de Los Zetas y de los Beltrán Leyva, sobre el asfalto de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas aparecieron los cadáveres de 12 policías federales. Crimen que hoy se le imputa.

Desde entonces, puso en marcha sus estrategias mediáticas para desacreditar funcionarios y proponer pactos al gobierno federal. Se convirtió en promotor financiero de políticos, candidatos y todo el que pretendiera aspirar a cargos públicos.

Al paso de los años, y con la proximidad del proceso electoral del 2012, 'La Tuta' gestionó reuniones de alto nivel con la clase política michoacana. En sus guaridas desfilaron ante su mesa y sus cámaras ocultas alcaldes, empresarios, líderes sociales y periodistas, entre ellos varios corresponsales nacionales.

'La Tuta' se mostraba siempre obsequioso y afable con quienes negociaba y cooptaba para obtener favores políticos y comprar protección y conciencias.



comentarios
0