aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputado macheteado y otro tiroteado

El Universal
Lunes 02 de marzo de 2015

Una ambulancia municipal de Protección Civil salió a toda potencia rumbo a Morelia, el 6 de julio de 2006, con la premura de salvar a Gustavo Arce y José Antonio González, presuntos Zetas heridos en un tiroteo en Apatzingán, pero tras la caseta de cobro hasta donde la escoltaron patrullas, desapareció con pacientes y paramédicos, hallados tres días después atados y amordazados en Buenavista Tomatlán.

Ese traslado había sido en realidad un plan de fuga para los pistoleros concebido por la policía municipal, la cual fue desmantelada por la Procuraduría General de la República (PGR) que además investigó al alcalde Antonio Cruz Lucatero (PRD), presunto engrane del tráfico de metanfetaminas, pródigo en cortesías a la Policía Federal Preventiva (PFP), a la que regaló terreno y edificio con aprobación del cabildo (Acta del 11/3/2005).

De aquellas frondas surgió Iris Vianey Mendoza, entonces regidora, que saltó al gabinete del gobernador Leonel Godoy como secretaria de la Juventud (2008), de donde sacó una plurinominal al Senado (2012-2018), y a su tiempo cabildeó una audiencia con la comisión de Seguridad Pública para oscuras figuras de Apatzingán (17/10/13).

Tito Emigdio Fernández encabezó a los visitantes, ex subdirector de Obras en Iztapalapa (1997) —en las gestiones de Elio Villaseñor y Ramón Sosamontes, actual jefe de Oficina de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga—, inhabilitado por 10 años para la función pública (CG/DCP/99/007/2001) por asignar contratos ilegales a Grupo Quart de Carlos Ahumada; nombrado (2002) subsecretario de Obras de Michoacán por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, y cesado en 2004 por igual cargo. Fernández reapareció en 2013 como vocero de la fugaz agrupación Michoacanos Paz y Dignidad, y en un video difundido al año (28/8/14) lucía sonriente con el cabecilla templario Servando Gómez, La Tuta.

También asistió al Senado Juan Polvos Mancilla —hermano del comandante municipal de Apatzingán, Agustín, muerto en emboscada (2005)—, director del Plantel Apatzingán del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) —donde iniciaba a alumnos en el delito (EL UNIVERSAL, 29/6/14)—, que fuera suplente (2009) del candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Saúl Solís, procesado como operador templario (2011); y suplente del regidor (2012-15) Isidro Villanueva Moreno, supuesto primo (PGR/483/2008) de Nazario Moreno, llamado El Chayo.

Iris Vianey Mendoza dijo gestionar la audiencia senatorial a petición de Polvos y del alcalde Uriel Chávez Mendoza, que negó tener contacto con ella.

Dice el periodista Iván Ureña que Chávez presumía en campaña del apoyo de la mafia. Fue apresado (15/4/14) por transferir al clan templario los descuentos mensuales de 20 mil pesos a los regidores, a quienes a veces “se llevaba al cerro” para que firmaran actas de cabildo bajo presión de asesinos.

Apatzingán es también cabecera local, que representó Osbaldo Esquivel Lucatero (PRD) hasta septiembre de 2013, cuando fue macheteado por presuntos ladrones que lo abordaron mientras dentro de su camioneta lo entrevistaba el reportero Pablo Madriz.

No pidieron dinero, pero exigieron los teléfonos móviles y la videocámara del periodista, quien murió cinco días después en accidente automovilístico.

Igualmente es cabecera distrital de Tancítaro, donde su alcalde murió lapidado el 27 de septiembre de 2010.



comentarios
0