aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destaca IFAI sanciones para incumplidos

El Universal
Miércoles 22 de abril de 2015

La presidenta del IFAI, Ximena Puente, destacó que con la nueva Ley de Transparencia los servidores públicos que incumplan con las obligaciones de la norma serán sancionados hasta con mil 500 salarios mínimos e incluso podrán ser denunciados ante las autoridades.

Explicó que la ley de 2002 establecía sólo la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de obligaciones de transparencia, pero la nueva crea un capítulo de sanciones, las cuales serán valoradas y aplicadas por la Comisión de Supervisión, Vigilancia, Verificación y Sanciones.

Las medidas de apremio y sanciones económicas no podrán ser cubiertas con recursos públicos y serán efectivas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas, destacó.

Ante incumplimiento por parte de partidos políticos, se dará vista al INE u organismos electorales locales.

Puente dijo que en el caso de infracciones relacionadas con fideicomisos o fondos públicos, sindicatos o personas físicas o morales que ejerzan recursos públicos o realicen autos de autoridad, la ley prevé que se deberá dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente. Se precisan además al menos 15 causales de sanción por incumplimiento de obligaciones. Alberto Morales



comentarios
0