aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desembolsaron más de 16 mil euros para análisis de ADN en Austria

Marcos Muedano y Cristina Pérez-Stadelmann| El Universal
Martes 24 de marzo de 2015

politica@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría General de la República (PGR) pagó más de 16 mil euros al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, por el análisis de ADN de las 17 muestras óseas que encontraron las autoridades en el basurero del municipio de Cocula y en las márgenes del Río San Juan, para determinar si corresponden a los restos de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.

Según un reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que obtuvo EL UNIVERSAL, hasta el mes de diciembre de 2014 la dependencia pagó por estos peritajes 16 mil 830 euros, lo que equivale a 286 mil 110 pesos, según el tipo de cambio actual.

“Se hace de su conocimiento que la Oficialía Mayor y la Coordinación General de Servicios Periciales refieren que hasta la fecha el costo que debe cubrir esta Procuraduría General de la República al Institute of Legal Medicine Innsbruck Medical University de Insbrook, Austria, por concepto de análisis de las muestras de ADN que les fueron enviadas, asciende a la cantidad de 16,830.00 €”, detalla el documento.

El 7 de noviembre de 2014, la PGR informó que la investigación por la desaparición de los alumnos llevó al hallazgo de bolsas negras que se encontraban en el río San Juan del municipio de Cocula, Guerrero.

En una de ellas se identificaron restos humanos, por lo que la PGR determinó enviarlos a la universidad de Innsbruck para realizar estudios mitocondriales que permitieran extraer muestras de ADN a fin de compararlas con las de los familiares de los jóvenes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron detenidos en Iguala y entregados a la organización Guerreros Unidos, cuyos integrantes los asesinaron e incineraron, de acuerdo con la versión oficial.

La PGR informó en enero pasado que las condiciones en que se encontraron los restos no permitieron llevar a cabo una identificación de los mismos localizados por personal de la dependencia en el municipio de Cocula. Sólo se pudo confirmar genéticamente la muerte de Alejandro Mora Venancio, uno de los 43 normalistas.

“El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica”, explicó la dependencia.

De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, el calor excesivo destruyó el “ADN y el ADN mitocondrial en los restos”, hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso.

Aún no concluyen peritajes

La universidad de Austria explicó que existe la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

Pero al hacerlo se corre el riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación. La Procuraduría General de la República autorizó aplicar el procedimiento para agotar toda posibilidad científica de identificar los restos.

Sobre esta nueva etapa del peritaje, EL UNIVERSAL consultó a Walther Parson, jefe del laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, quien indicó que “estamos trabajando muy duro en este estudio”.

Expuso que aún “no podemos especificar un periodo de tiempo todavía” para que se concluya el análisis a través del MPS, y recordó que “dado que es una nueva tecnología necesitamos evaluar adecuadamente todo el proceso antes de correr las muestras”.



comentarios
0