aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desdeñan padres de Ayotzinapa a diputados

Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 05 de marzo de 2015
Tiene Comisión Caso Iguala cinco meses de trabajo; ve desconfianza de las víctimas hacia el aparato del Estado en su conjunto

politica@eluniversal.com.mx

A casi cinco meses de haber instalado la Comisión Especial para el Caso Iguala de la Cámara de Diputados, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa han ignorado todas las solicitudes que les han hecho los legisladores para reunirse.

En su segundo informe que será dado a conocer en breve y del cual EL UNIVERSAL posee una copia, el órgano que preside el panista Guillermo Anaya señala que no se han podido reunir con los familiares de los estudiantes desaparecidos a pesar de que los legisladores han expresado que este encuentro de trabajo sería bajo la modalidad que ellos fijaran.

Este encuentro, detalla el documento, serviría para allegarse de más información que contraste con las versiones oficiales que hasta ahora han sido rendidas por las autoridades.

“A la fecha no hemos tenido respuesta alguna. En este sentido, es evidente que aún persiste desconfianza de las víctimas y de sus representantes frente al aparato del Estado en su conjunto”, detalla.

Recuerda que el pasado 16 de enero de nueva cuenta se envió una comunicación al director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro-Juárez”, así como al del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlalchinollan, para que como representantes de las víctimas, “pudieran intervenir para facilitar un encuentro. Desafortunadamente, dicha solicitud tampoco ha tenido respuesta”.

En la parte final del informe, detalla que es necesario avanzar para que en este caso, se tenga la oportunidad para igualar a todas las víctimas de derechos humanos y particularmente a todas las víctimas de desapariciones forzadas.

“Debe servir para normalizar la respuesta del Estado ante casos similares que han ocurrido en el país”.



comentarios
0