Descarta INE anomalías en proceso electoral
politica@eluniversal.com.mx
La organización del proceso electoral federal va en tiempo en todo el país, incluso en el estado de Guerrero, “no hay anomalías ni desfases”, reportó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“El balance, incluso en Guerrero, es hasta este momento muy positivo, porque no nos hemos desfasado o al menos los que han sido puntuales no son graves para la organización del proceso”.
Aunque padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han advertido que no permitirán la elección en Guerrero, e integrantes del magisterio mantienen tomado el Consejo Distrital 7, de Chilpancingo, Córdova indicó que el proceso va “en ruta”, aun en esa entidad. “A pesar de las complejidades del contexto actual, el proceso va adelante sin ningún tipo, digamos, de anomalía, de desfase”, por lo que el INE cumple con su parte, expresó.
“Nosotros, ahí está el informe, estamos haciendo el trabajo que nos toca y lo seguiremos haciendo, pero hay una responsabilidad en la creación de condiciones que involucra también a los partidos”, dijo.
El consejero enfrentó así las críticas del representante de Morena, Horacio Duarte, pues en los informes sobre el estado de la organización electoral “todo va viento en popa, no pasa nada, todo funciona como reloj” y no se informa la verdadera situación en Guerrero.
Dijo que los representantes de Morena en Guerrero han reportado que siguen tomados los módulos 5 de Tlapa, el 7 de Chilpancingo está clausurado, el 3 de Zihuatanejo, el 8 de Ayutla y el 4 de Acapulco funciona en sedes alternas.
El presidente de la Comisión de Seguimiento, Ciro Murayama, aseguró que se han seguido todos los pasos para garantizar la emisión del voto y una competencia electoral real.