Delgado deja el PRD; se va a Morena

DESPEDIDA. Delgado indicó que urge llevar al país por "la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia". (Foto: LOURDES MARTÍNEZ / EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El senador Mario Delgado dimitió ayer al PRD, al que perteneció durante una década, para integrarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, pues éste “sí tiene posibilidades de cambiar las cosas en el país”.
Aclaró que su decisión es personal y tras señalar que cada quien determinará si se va a Morena, dijo que avisó a Marcelo Ebrard, quien le deseó suerte: “Él tomará sus propias decisiones”.
Delgado indicó que urge llevar al país por “la ruta del desarrollo económico, la equidad y la justicia. Entiendo esta tarea como la más alta prioridad de la actividad pública y es finalmente mi convicción más profunda.
“Desafortunadamente el camino que el PRD ha elegido no parece conducirme a este objetivo en el corto plazo y el país ya no aguanta más. Por ello, en un acto de congruencia, he decidido renunciar al PRD”, escribió en su carta de dimisión, dirigida al presidente perredista Carlos Navarrete, y fechada el 31 de diciembre pasado.
En ella, aseguró que “la violencia, impunidad, corrupción y la creciente desigualdad han provocado una falta de credibilidad en la mayoría de las instituciones, (y) el PRD no escapa a esta situación, por las decisiones tomadas en el último par de años. Es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente”.
Anunció que seguirá trabajando “desde una izquierda renovada” y ésta será, afirmó, Morena.
Cada quien decide: Navarrete
Carlos Navarrete deseó éxito a Delgado en su carrera política y auguró que pronto se reencontrarán. “Los partidos son la entidad de interés público donde se entra con libertad y se sale con libertad, los partidos no son propietarios de la voluntad de los ciudadanos, la gente entra a un partido o sale de un partido, de acuerdo a sus convicciones, ese es un derecho constitucional”, dijo al plantear el derecho del senador a abandonar las filas perredistas.
Sigue en la bancada
En entrevista con EL UNIVERSAL, Delgado, ex secretario de Educación en el gobierno del DF con López Obrador, y secretario de Finanzas con Marcelo Ebrard, puntualizó que se mantendrá en la fracción del PRD, aunque ya no pertenezca a ese instituto político.
Originario de Colima, dijo que seguirá en la política nacional y en la ciudad, en donde ha hecho su carrera.





