Declara ante PGR perredista de SLP
San Luis Potosí. SLP.— El alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del PRD, fue presentado ayer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), para rendir declaración ministerial dentro de una investigación judicial.
No se reportó si la indagatoria está abierta en su contra ni los delitos que están bajo investigación, sin embargo, habría acudido a la diligencia, realizada en la capital del estado, acompañado de su padre, Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde del mismo ayuntamiento.
Gallardo Cardona fue el primer militante al que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD le aplicó su “protocolo” para la cultura de la legalidad, aprobado por los órganos de ese partido con el fin de evitar la postulación de candidatos con nexos con el crimen organizado, como fue el caso de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero.
Llamado de Navarrete Ruiz. Ante la presunción de supuestas irregularidades en la administración de Gallardo Cardona como munícipe, así como el señalamiento por presuntas conductas ilícitas, el pasado 16 de diciembre el CEN del PRD lo emplazó a presentarse ante las autoridades judiciales para aclarar su situación.
Ese mismo día Gallardo Cardona presentó, en rueda de prensa, exámenes toxicológicos que acreditarían que está libre de consumo de sustancias ilegales, carta de no antecedentes penales y documentación que avala el gasto público municipal en la cuenta pública del estado.
Además, solicitó a la PGR conocer si se encuentra bajo investigación y la dependencia le habría notificado —según informó él mismo— que no había indagatoria en su contra.
Por ello, el pasado viernes 2 de enero solicitó licencia para separase del cargo en sesión de cabildo en la que aseguró que bajo su cargo había realizado un “gobierno eficiente, comprometido y transparente”, por lo cual buscaría otra oportunidad para servir a los ciudadanos.
El edil perredista busca ser postulado al gobierno de San Luis Potosí para las elecciones de junio y se habría inscrito en el proceso interno en curso para definir candidaturas.
Sin embargo, la Comisión Nacional Electoral del PRD no hizo públicos los nombres de las tres personas que se apuntaron como precandidatos al gobierno del estado y sólo asignó claves numéricas al otorgarles su registro, para no hacerlos identificables. Redacción





