aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA investiga lavado en los Amigos de Messi

Pedro Villa y Caña| El Universal
Sábado 07 de marzo de 2015

Video. La policía y la justicia española investigan, a petición de la agencia estadounidense DEA, una gran operación de lavado de dinero hecha por el cártel mexicanoproductor de metanfetaminas con orígenes en Michoacán y Jalisco, y cuyas operaciones trasladaron a España

DEA investiga lavado en los <i>Amigos de Messi</i>

SOSPECHA. La DEA indaga el presunto nexo de empresarios colombianos y del representante de Messi en Argentina, con el crimen organizado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La red también operó conciertos de Vicente Fernández, dicen

pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la justicia española investigan el presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia por parte de la fundación del futbolista Lionel Messi, así como conciertos del cantante Vicente Fernández que implican al cártel mexicano de Los Valencia.

El periódico español El Mundo publicó ayer que a petición de la agencia estadounidense, la justicia española investiga a la fundación Amigos de Messi, que lleva el Juzgado 51 de Madrid, con el apoyo de la Guardia Civil.

El rotativo informó que en las investigaciones se sospecha que el modo para blanquear dinero fue a través del sistema llamado Fila 0, que consiste en pagar entradas por asistir al partido, pero las personas no acuden al evento, con el fin de que el dinero se vaya directamente a la causa benéfica por la que se juega, por lo que las cantidades recaudadas en ese sistema son incontrolables, ya que no hay una venta real de entradas, sino que son donaciones y por lo tanto, las cifras reales pueden manipularse.

El periódico español informó que las autoridades ibéricas han tomado la declaración de varios jugadores de la liga española de futbol que participaron en estos partidos principalmente en 2012, como José Manuel Pinto, Dani Alves y Javier Mascherano ante un posible pago por estos partidos, y no haberlo declarado lo que constituiría un posible delito de evasión fiscal.

Además, la DEA y la justicia española investigan la participación de los empresarios colombianos Andrés Barco y Harrison González, así como al argentino Guillermo Marín, que es el representante de Messi en Argentina, y que tuvo participación en la celebración de los partidos de futbol en ciudades sudamericanas y pudieron tener contacto con el cartel de los narcotraficantes mexicanos.

El 18 de diciembre de 2013, EL UNIVERSAL documentó que uno de los juegos en los que se sospecha pudo haber lavado de dinero fue el encuentro realizado en Cancún, en junio de 2012 llamado Amigos de Messi vs. Resto del Mundo, realizado en el estadio Andrés Quintana Roo, propiedad del gobierno estatal, y cuyos boletos costaron entre mil 850 y 4 mil pesos.

'Chente' aclara información

Asimismo, las pesquisas se dirigen contra empresarios que organizaron conciertos del cantante Vicente Fernández que se celebraron en 2012 en la Gira Internacional del Adiós y la cual, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española ha comenzado a investigar ante posible lavado de dinero.

Según el diario, en esa gira la empresa Total Concierto, que organizó algunas de las presentaciones, incumplió con el pago al cantante.

En diciembre de 2013, el diario español El País informó que según una testigo relacionada con la red, el modo de operar el lavado de dinero consistía en abrir la puerta del recinto y dejar pasar gratis a gente para fingir que se habían vendido muchas entradas, pero que al final de la actuación del cantante, “los organizadores certificaban una recaudación superior a la real, que posteriormente se remitía a Colombia como ganancias del concierto desde bancos españoles”.

Ayer, en un comunicado, Star Production”s, la empresa que representa a Vicente Fernández, confirmó que en algunas fechas de su gira de despedida de 2012 se incumplió con el pago pactado por parte de la empresa Total Concierto, pero que el cantante decidió presentarse “por el respeto y cariño al público”, por lo que en 2013 se iniciaron acciones legales a nivel internacional ante el incumplimiento de contrato, el cual continua vigente, pero por la confidencialidad estipulada en el contrato “les impide dar detalles del proceso”.



comentarios
0