Dan 23 mdp a aspirantes ciudadanos
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar una bolsa de 23 millones 457 mil pesos para financiar los gastos de campaña de todos los candidatos independientes a diputados federales que alcancen su registro para contender el 7 de junio.
Ante el INE, 52 ciudadanos notificaron su intención de concluir los trámites y obtener el registro, pero dado que el proceso sigue su curso, no se tiene información sobre el número de aspirantes que cumplirán todos los requisitos y aparecerán en las boletas.
La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que el plazo de los aspirantes a candidatos independientes para recabar firmas de apoyo a su postulación ya concluyó, y del 22 a 29 deben entregar al INE su documentación.
El instituto resolverá del 29 a 4 de abril sobre quienes alcanzaron su registro y aparecerán en las boletas.
Entre todos se distribuirá la bolsa de 23.4 millones de pesos para sus gastos de campaña, con la obligación, como el resto de los partidos, de registrar en el sistema de contabilidad en línea sus ingresos y gastos.
Ningún candidato independiente podrá recibir financiamiento público que exceda el tope para la elección de diputados de mayoría relativa, es decir, un millón 260 mil pesos .
El organismo electoral también aprobó que la bolsa de 26 millones 63 mil pesos para franquicias postales será distribuida durante el periodo de campañas electorales entre los 10 partidos políticos con registro y aspirantes independientes.





