Cuestionan a ganador de pasaporte seguro

La SRE informó que la evaluación de las propuestas para elaborar el nuevo pasaporte se realizó en apego a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
De acuerdo con el fallo de la licitación para la emisión de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se impuso el nivel técnico sobre lo económico en la elección, pues la empresa Veridos es la primera en cuanto a soporte técnico, pero era la cuarta opción en preferencia económica, ya que el costo ascenderá con IVA a casi 94 millones de dólares, entre 2015 y 2018.
Empresas que no fueron favorecidas están inconformes y se prevé que este lunes —de acuerdo con algunos de los que rechazan la resolución—, quedarán listos los argumentos de la denuncia para presentar la impugnación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos “vicios de procedimiento”, que deberán indagar las autoridades.
A partir del fallo al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el representante de la empresa Vangent México S.A. de C.V. manifestó su más enérgica inconformidad por el resultado de la licitación. Dicha empresa obtuvo el primer lugar en costo, pues el monto máximo del servicio que prestaría —sin IVA— alcanzaría aproximadamente 69 mil millones de dólares.
El costo elevado, la falta de claridad en la puntuación obtenida, el otorgar la emisión de un pasaporte de alta seguridad a empresas que no cuentan con la experiencia, la participación de supuestas pequeñas empresas siendo que son grandes consorcios transnacionales, son algunos de los argumentos de la empresa Vangent, que tiene participación conjunta con Tecnología Editorial S.A. de C.V., Oberthur Technologies S.A., Danatova Servicios S.A. de C.V. y Mainbit S.A. de C.V.
La SRE informó que la evaluación de las propuestas, en estricto apego a lo establecido por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se realizó a través del mecanismo de puntos y porcentajes, toda vez que se trata de la contratación de un servicio con alta especialidad técnica.
Es por ello que en este mecanismo que se siguió en el proceso de licitación, “la evaluación técnica tiene un valor total de 60 puntos, mientras que la económica tiene un valor total de 40 puntos”.
La Cancillería mexicana informó el viernes pasado que el consorcio conformado por Veridos de México S.A. de C.V. en participación conjunta con Giesecke & Devrient GmbH, Caelum Group GmbH, Nec de México, S.A. de C.V.,Seguridata Privada S.A. de C.V., Informática el Corte Inglés S.A. y IECISA México S.A. de C.V., al haber sido la proposición que obtuvo el mayor puntaje de evaluación en general fue el licitante adjudicado para expedir los nuevos pasaportes mexicanos con mayores niveles de seguridad.
La licitación, que fue la segunda, ha sido acompañada en todas sus etapas por el Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública, Academia Mexicana de Auditoría Integral de Desempeño A.C., destacó la dependencia.
Sin embargo, Vangent también cuestionó la experiencia y capacidad del testigo social.
Para el primer proceso de licitación convocado el pasado 20 de enero a través de Compranet y en el Diario Oficial de la Federación, se recibieron cinco propuestas que no cumplieron con los requisitos técnicos por lo que se declaró desierta la licitación pública, lo cual fue notificado a los licitantes mediante una ceremonia realizada el 20 de marzo.
El pasado 25 de marzo se publicó en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación, una segunda convocatoria para la misma licitación en la que participan las mismas cinco empresas que lo hicieron en el primer ejercicio, quienes presentaron sus propuestas el pasado 7 de abril.
La SRE destacó al dar a conocer al ganador, que “esta licitación, se enmarca en un proceso de modernización del pasaporte mexicano”.





