Creó PRD comisión por Iguala; no ha sesionado
A mediados de diciembre pasado se acordó en el PRD una comisión para indagar cómo es que José Luis Abarca llegó a ser candidato a alcalde de Iguala. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Aunque desde mediados de diciembre el PRD acordó la creación de la llamada Comisión Abarca, olvidó ponerla en operación, por lo que no ha empezado sus trabajos.
Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE e integrante de esa comisión, creada para indagar los mecanismos y personajes que hicieron posible que José Luis Abarca llegara al gobierno municipal de Iguala, Guerrero, y evitar que se repitan casos así en la definición de próximas candidaturas, confirmó que no se han reunido, ni se le ha notificado quién más forma parte de este grupo de trabajo.
La comisión, cuando comience a trabajar, citará a personajes, recabará testimonios y eventualmente dará vista a las autoridades internas del partido para que apliquen sanciones, “no es una comisión para ‘mochar’ cabezas, pero el informe (que rinda) puede servir para ‘mochar’ cabezas”, anticipó.
El Consejo Nacional del PRD realizado en septiembre pasado ordenó la conformación de ese grupo de trabajo con el objetivo de aclarar lo ocurrido e impedir que en los procesos electorales federal y estatal, ese partido postule a abanderados como Abarca, sobre quien pesaron acusaciones sobre vínculos criminales cuando aún era precandidato del PRD, y aún así fue postulado y apoyado.
El 18 de diciembre, en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, la dirigencia de ese partido definió a los integrantes de ese grupo, encabezado por Gómez Álvarez, uno de los proponentes de esa comisión, y por dos “personalidades” con trayectoria en derechos humanos, cuyos nombres no se han dado a conocer hasta que éstos acepten el cargo honorario.
En entrevista, Pablo Gómez confirmó que a un mes de que se acordó crear ese grupo, aún no se han reunido y no sabe con quiénes le tocará trabajar. Desestimó riesgos en el actual proceso de elección de candidatos del PRD a cargos de representación popular, por el hecho de que no se haya emitido un informe que recomiende cómo actuar para evitar candidatos infiltrados o vinculados al crimen o la corrupción.
El reporte no estará listo para el 15 de febrero, fecha prevista para que el Consejo Nacional del PRD elija a 300 candidatos a diputados federales que contenderán en las elecciones de junio próximo, pero “ ya hay un protocolo que no existía antes en el partido y es bastante duro, ahora todo mundo ha tenido que presentar hasta declaraciones patrimoniales”, expuso.
La comisión “se acaba de nombrar, todavía no sé ni siquiera cómo está integrada, estoy esperando que me convoquen para la instalación”.
Pero no será una comisión investigadora, “no tenemos fuerza de investigación, no somos Ministerio Público, es una comisión con el objetivo de preparar un informe de carácter político para explicarle al país cómo fue que Abarca llegó a ser alcalde y qué fue lo que hizo ya siendo alcalde”.
Ahí “se verán muchas cosas, citaremos a dirigentes de todo tipo, tenemos que hablar con todo mundo y recibir su testimonio para que nos den su versión de cómo fueron los hechos.
“Pero nosotros no vamos a irnos por el lado de sanciones porque si no, ya el objeto de la comisión va a ser otro y no sería decir la verdad sino ver cómo ‘mochas’ cabezas”, dijio el ex senador.