Corte admite recurso para revisar pena de Rafael Caro
elena.michel@eluniversal.com.mx
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, admitió un recurso de revisión promovido por la defensa de Rafael Caro Quintero, quien fuera jefe del extinto cártel de Guadalajara y luego operador del de Sinaloa.
El instrumento jurídico que revisará el alto tribunal busca impugnar la condena de 40 años de cárcel impuesta en su contra por un tribunal federal con sede en Jalisco.
Se trata de la sentencia relacionada con el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1984.
Desde el punto de vista de la presidencia de la SCJN, los abogados de Caro Quintero plantearon uno o varios temas de interpretación constitucional “novedosos que, por lo menos a primera vista, sí ameritarían la intervención de la SCJN para una revisión final”.
Caro está prófugo desde el 9 de agosto de 2013, cuando en plena madrugada fue liberado tras estar 28 años preso. Esa noche el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco revocó una condena previa de 40 años en su contra por el caso Camarena.
El proyecto fue turnado al ministro Arturo Zaldívar, integrante de la Primera Sala de la Corte. Y la Procuraduría General de la República (PGR) puede presentar un recurso de reclamación para impugnar la admisión del recurso de Caro.
Este es el último recurso sobre la materia que podrá promover Caro Quintero en la búsqueda de cambiar su sentencia por este caso.
El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la recaptura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
El 22 de febrero pasado, en el municipio de Hermosillo, Sonora, elementos federales capturaron a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, lugarteniente Caro Quintero.
De acuerdo con el gabinete de seguridad, De la Rocha Rivera ejercía el control de la organización en el estado de Sonora e inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Rafael Caro Quintero, con quien estrechó su amistad luego de que contrajo nupcias con una de sus familiares.
Del total del tiempo que permaneció recluido, 15 años fueron derivados de la sentencia por operaciones de narcotráfico que datan de 1984, actividades que realizaba en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, informó el Consejo de la Judicatura Federal en su momento.





