aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejeros exhortan a acudir a las urnas

Carina García| El Universal
Martes 17 de marzo de 2015

politica@eluniversal.com.mx  

Ante el anuncio que realizaron el fin de semana familiares de los normalistas de Ayotzinapa respecto a que bloquearán los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país e insistirán en que no haya comicios en el estado de Guerrero, consejeros electorales llamaron a expresar su apoyo o rechazo político, pero en las urnas.

Los consejeros Benito Nacif Hernández y Javier Santiago afirmaron que pese a la insistencia de un sector de la sociedad en Guerrero de que no debe haber elecciones el próximo 7 de junio, el INE no detendrá las tareas de organización del proceso.

De no realizarse las elecciones, “todos perdemos, se le niega la posibilidad de expresar sus opiniones en las urnas” a un sector de la población y eso no beneficia a nadie, afirmó el consejero Nacif Hernández.

El INE es el responsable de eso y además de “proteger la integridad física, tanto de las personas que trabajan en el INE, la ciudadanía que participa en la organización de la elección y los ciudadanos que acudirán a votar el primer domingo de junio”.

El consejero expuso que el instituto sigue trabajando sin complicaciones, tal como lo señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien el sábado pasado recordó que la misión de ese órgano es instalar las casillas y dicha organización rumbo a junio sigue sin contratiempos.

“En la medida en que no recurramos a instancias de seguridad, es mejor para todos, pero si es necesario, en algún momento lo haremos”, dijo Córdova Vianello el sábado pasado.

Nacif Hernández indicó que el INE está convencido de que la mejor vía para dirimir las diferencias es el proceso de democracia en urnas.

Sin posibilidad de cambios. Además ni siquiera existe un procedimiento para posponer las fechas de las elecciones, excepto la reforma constitucional misma “y estamos fuera de tiempos para hacer modificaciones al calendario electoral”.

Por tanto, explicó Nacif, “tenemos un mandato constitucional las autoridades electorales de organizar las elecciones para que la ciudadanía de Guerrero y de todo el país” puedan ejercer el derecho a elegir.

El también el consejero electoral, Santiago Castillo, consideró que el llamado a no votar, no es la vía adecuada para solucionar el problema social que existe en el estado de Guerrero; intentar boicotear las elecciones, “esa no es la alternativa”, aseguró.

Coincido, agregó al respecto el consejero electoral Santiago Castillo, en que las elecciones no resuelven los problemas del país.

Sin embargo, afirmó que son un mecanismo a través de las instituciones para dar solución a las demandas que plantea la gente.

“Son un mecanismo privilegiado, pues, para buscar alternativas de solución a los problemas... Pretender bloquear la realización de las elecciones me parece que no es una salida a los problemas del país, ni de los de Guerrero en particular”, insistió.



comentarios
0