Congreso exhorta a aclarar inversión y fraude de 120 mdp

LÍDERES. El presidente de la Cámara Baja Silvano Aureoles encabezó la Comisión Permanente. Le acompañan Javier Lozano (PAN) y Blanca Alcalá (PRI). (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo con el que exhortó al Congreso de Coahuila y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que soliciten a los Consejos de la Judicatura y a los Tribunales Superiores de Justicia de sus entidades informen a detalle el motivo que los llevó a invertir en la sociedad denominada como Ficrea.
El punto de acuerdo presentado por el diputado José Alberto Rodríguez Calderón (PRI), recordó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el magistrado Edgar Elías Azar, mencionó que invirtieron en Ficrea cerca de 120 millones de pesos. Además, el órgano judicial de Coahuila busca recuperar los cerca de 90 millones de pesos invertidos en esta misma casa.
En el documento avalado en votación económica, establece que estas inversiones deben esclarecerse debido a que presumiblemente pueden ser parte del erario público del Distrito Federal y de Coahuila.
“El Tribunal de Justicia del Distrito Federal ha dado a conocer a través de su presidente las acciones emprendidas para recuperar los recursos posiblemente defraudados por Ficrea, resulta menester que tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como ésta soberanía conozcan de manera puntual sobre las acciones que se han emprendido tras conocerse las irregularidades cometidas por la sociedad financiera popular”, detalla el documento.
Lo anterior, debido a que podrían estar en juego recursos aportados por los contribuyentes de la capital y la vigilancia de las entidades de ahorro constituye una facultad exclusiva de la Federación. “Aunado a lo anterior, ahora también se sabe que el Poder Judicial del estado de Coahuila de Zaragoza invirtió recursos de su Fondo de Mejoramiento para la Administración de Justicia en Ficrea”.
La perredista Aleida Alavez aseguró que las causas que originaron la quiebra de Ficrea se alojan en actos de negligencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que no detectó a tiempo las irregularidades financieras en las que incurrió durante muchos años la sociedad financiera.
Dijo que el asunto pone en jaque no sólo al sistema financiero, sino a las autoridades gubernamentales encargadas de prevenir que se cometan este tipo de delitos.
El senador del PAN Javier Lozano, dijo que coinciden con la posición de saber qué fue lo que llevó a la administración del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y del Distrito Federal a invertir su dinero, muchos millones de pesos, en esta sociedad financiera. Adelantó que buscarán una solución, incluso reformando la ley en la materia.
La senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz, dijo que les interesa atender la faceta de los pequeños ahorradores, que se multiplican en miles los que han sido defraudados a través de esta institución y se mostraron dispuestos a modificar la ley en la materia para colaborar con los ahorradores de Ficrea.





