aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman pago de Dish a televisoras

Carina García| El Universal
Viernes 27 de marzo de 2015
Rechazan plan de tomar una señal alterna sin costo para difundir pauta

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la empresa Dish pagar a Televisa y TV Azteca siete millones de pesos para contar con la señal con pauta federal durante el periodo del 5 de abril al 7 de junio próximos.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de los consejeros, en sesión extraordinaria urgente del Consejo General, y con el apoyo de los representantes de los partidos políticos.

Aunque la noche del martes, y de última hora, la empresa Dish aceptó, como salida alterna, tomar la señal de Coahuila, como originalmente se lo propuso el INE, el Consejo no consideró el planteamiento, por considerar agotada la negociación.

Según las reglas aplicables al a retransmisión de señales radio difundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal Dish deberá pagar por costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, la cantidad de un millón 665 mil pesos más IVA por cada señal: canales 2 y 5 de Televisa (Televimex) y por las de canal 7 y 13 de TV Azteca, para un total de siete millones 662 mil 813 pesos, ya con impuestos, para ambas empresas.

La decisión se tomó prácticamente sin debate, y se descartó la propuesta de la consejera Pamela San Martín, quien propuso que los costos se asumieran en partes iguales por Dish y las televisoras de señal abierta.

“En primer lugar porque la señal por la pauta federal inserta será utilizada por dos concesionarios… tendrá un beneficio para dos partes y no sólo para uno de ellos”, dijo la consejera. Su propuesta fue rechazada.

El senador Javier Corral indicó que en realidad el monto que deberá pagar Dish no será por la retransmisión del contenido, ni tampoco será costo de producción de señal, “eso hubiera violado la constitución.

“Aquí es el costo de un servicio que es insertar la pauta en el sistema de transmisión satelital”, dijo al agregar que que el fondo del asunto no deben ser los intereses de las televisoras sino de acceso a la información que tienen derecho los ciudadanos.

Pero el que sólo una empresa lleve el costo de ese servicio es una falla del acuerdo, en todo caso deben pagarlo las dos empresas, consideró. Ahora, si lo quiere regalar Televisa, estaría bien, expuso.

El acuerdo alcanzado permitirá hacer cumplir la ley electoral, que obliga a todos los concesionarios y permisionarios de radio y televisión a transmitir la pauta federal.



comentarios
0