aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman opacidad en el Congreso

Alberto Morales| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó la opacidad del Congreso de la Unión en el manejo de las asignaciones económicas (subvenciones) a los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En su revisión a la Cuenta Pública 2013, el órgano fiscalizador no pudo emitir una opinión sobre el ejercicio de dichos recursos, porque el Senado y San Lázaro no proporcionaron la documentación que sustenta la aplicación de los recursos.

Mientras que en la Cámara de Diputados apuntó que no pudo comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste una “limitada rendición de cuentas” en el ejercicio de los recursos por concepto de subvenciones.

En 2012, en el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, la ASF reportó que tanto el Senado como la Cámara Baja mantuvieron en la opacidad más de 2 mil millones de pesos por concepto de partidas que reciben las bancadas.

Desvían recursos

Además, la ASF detectó que los diputados federales recibieron una “subvención especial”, que identificó en 16 partidas de gasto con un presupuesto de 74 millones 32 mil pesos, al cierre del ejercicio fiscal 2013, que no se ejerció, por lo que la Cámara de Diputados decidió transferirlo a otras partidas de gasto como Comunicación Social, entre otros.

En el Senado, la ASF observó la documentación comprobatoria de la aplicación de mil 209 millones 580 pesos de la partida 3990 “Asignación a grupos parlamentarios” y sólo proporcionó un resumen, el auxiliar contable de importes y conceptos transferidos a la partida.

Por ello, recomendó que el Senado realice las acciones necesarias para que se considere tanto en la Ley Orgánica del Congreso como en el Manual de Normas de la Unidad de Pago a Senadores, presentar para su fiscalización superior la documentación que soporta el uso y aplicación de esos recursos.

En el caso de la Cámara de Diputados, al solicitar la documentación comprobatoria de la aplicación de los mil 166 millones 674 mil pesos de subvenciones, la Cámara de Diputados no proporcionó la documentación que sustenta la erogación de esos recursos otorgados. “Por lo tanto, sigue una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de subvenciones”, determinó la Auditoría Superior.



comentarios
0