aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comicios, de los más competidos: OEA

Horacio Jiménez y David Carrizales, Enviado y corresponsal| El Universal
Domingo 07 de junio de 2015

Video. Laura Chinchilla aseguró que la competencia entre los candidatos independientes fortalece la democracia

Comicios, de los ms competidos: OEA

La ex presidenta de Costa Rica comentó que la OEA tendrá más de 60 observadores desplegados en todo el territorio. (Foto: SÁSHENKA GUTIÉRREZ. EFE )

País tiene instituciones sólidas, dice Laura Chinchilla


politica@eluniversal.com.mx

Monterrey, N.L.— La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que este domingo México tendrá las elecciones más competidas de la historia, pero adelantó que nuestro país tiene instituciones electorales muy “sólidas”.

En entrevista al visitar a los jueces de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Chinchilla comentó que las autoridades electorales en México cuentan con un gran respeto, experiencia y solidez en comparación con otras naciones de la región, pero eso no quiere decir que no deben observar el desarrollo de la jornada y emitir recomendaciones.

“Esta elección que van a tener los mexicanos va a ser la elección más competitiva de toda la historia de México, en ese sentido, pues hay que destacar esa evolución, quizás algo difícil de imaginar hace 30, 40 o 50 años, no solamente porque en este momento se pueden optar entre distintas opciones partidarias, sino también entre candidatos independientes y eso es bueno para la democracia porque entre más opciones tenga la gente para elegir mejor tiende a ser”, comentó la ex mandataria.

No quiso especular si la violencia que se presenta en estados como Michoacán, Guerrero o Oaxaca podría suspender la jornada de hoy, pero sí dijo que la “principal preocupación [de las autoridades] se sigue concentrando en Oaxaca”.

La OEA tiene interés en la observación de las candidaturas independientes, de ahí su visita a Nuevo león.

“Así parece… [que será competida la elección a gobernador] eso no lo dicen los magistrados porque ellos no hablan de resultados electorales, pero en las encuestas parece que es un proceso bastante competitivo, en general pareciera que las elecciones en materia de gubernaturas en varios estados van a ser muy competitivas”, comentó.

Chinchilla dijo que se reuniría con los tres candidatos punteros de la elección local, es decir, con Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; Ivonne Álvarez (PRI) y Felipe de Jesús Cantú (PAN) para conocer de su voz las impresiones de las elecciones.

Observación. Chinchilla comentó que tendrán más de 60 observadores desplegados en todo el país, sobre todo en 17 entidades y tan sólo en Nuevo León habrá 12. Destacó que les interesa mucho observar el funcionamiento de la nueva reforma electoral y de las nuevas instituciones electorales.

“Escogimos Nuevo León porque además, uno de los énfasis que nos han solicitado observar, es la nueva figura de las candidaturas independientes; se han visto candidaturas independientes a distintos niveles, expresarse con más robustez que en otros estados y queremos contrastar criterios con autoridades y partidos en relación con esta figura”, dijo.



comentarios
0