aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comenzará mañana en la sierra norte búsqueda de normalistas

Alberto Morales / Enviado| El Universal
Viernes 09 de enero de 2015

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzarán -el próximo sábado- en la población conocida como Filo de Caballo, las jornadas de búsqueda ciudadana de los estudiantes durante cinco días en la sierra norte de Guerrero Jorge Ríos /EL UNIVERSAL

Durante un encuentro entre padres de los normalistas y representantes de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana, Felipe de la Cruz dijo que será en Filo de Caballo el arranque de estas búsquedas porque tienen información de que en esa zona podrían estar los normalistas Jorge Ríos /EL UNIVERSAL

Sobre la posibilidad de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los acompañe en esta búsqueda, dijo que están a la espera de su respuesta, pero lógicamente tendrían que ir armados debido a lo peligroso de la zona Jorge Ríos /EL UNIVERSAL

Explicó que ante la falta de resultados del gobierno federal, los padres de los normalistas enfocarán sus esfuerzos en comunidades, rancherías, en la sierra Jorge Ríos /EL UNIVERSAL

"Vamos a ir a pie a todo lo que se pueda abarcar en la sierra, en los cerros, que bueno nosotros no tenemos helicópteros esos que tiene el gobierno federal, pero sí tenemos el empuje y la fuerza" Jorge Ríos /EL UNIVERSAL

Comenzar maana en la sierra norte bsqueda de normalistas

AYUDA. Padres de los normalistas desaparecidos se reunieron con organizaciones civiles para definir la ruta de las jornadas de búsqueda ciudadana. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

Iguala, Gro.— Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, comenzarán el próximo sábado las jornadas de búsqueda ciudadana de los estudiantes en la sierra norte de Guerrero, en la población conocida como Filo de Caballo.

Durante un encuentro entre los padres de los normalistas y representantes de la organización civil Ciencia Forense Ciudadana —que en esta ciudad ha documentado más de 300 casos de personas desaparecidas—, Felipe de la Cruz, padre de un estudiante desaparecido, señaló que será en la zona de Filo de Caballo donde arranque esta búsquedas de cinco días —del 10 al 15 de enero—, pues cuentan con información de que en esa zona podrían estar los estudiantes.

“Ya diseñamos la ruta. El primer punto a darle es por Filo de Caballo, donde nos ha llegado información de que por ahí los han visto, entonces será una de las primeras rutas a las que vamos”, aseguró.

La zona es de Filo de Caballo —a unos 80 kilómetros de Chilpancingo—, se trata de la entrada a la sierra norte de Guerrero, donde en los últimos años se ha recrudecido la lucha entre las organizaciones criminales, y también existen poblaciones donde la principal actividad es la siembra y cultivo de amapola.

Sobre la posibilidad de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) los acompañe en su búsqueda, Felipe del Cruz destacó que están a la espera de su respuesta, pero lógicamente tendrían que explorar la zona armados debido a lo peligrosidad del sitio.

Explicó que ante la falta de resultados del gobierno federal, los padres de los normalistas enfocarán sus esfuerzos en comunidades y rancherías en la sierra.

“Sin ayuda federal”

“Vamos a ir a pie todo lo que se pueda abarcar en la sierra; nosotros no tenemos helicópteros, esos los tiene el gobierno federal, pero sí tenemos el empuje y la fuerza. No podemos dar a conocer los otros puntos para no avisarles que para allá vamos”, apuntó.

De la Cruz recordó que para el día de mañana están convocadas todas las organizaciones sociales del país para que lleguen a Ayotzinapa y se sumen a la localización de los estudiantes, de quienes no se sabe su paradero desde septiembre de 2014.

“Vamos a ir equipados como boy scouts, con todo el equipo para quedarnos, porque la actividad está planeada del 10 al 15 de enero”, detalló el también docente originario de Acapulco. Se prevé que hoy lleguen organizaciones sociales de todo el país, —entre ellas representantes de la CNTE— a la Normal de Ayotzinapa para sumarse a las tareas de búsqueda de los normalistas pues, dijeron, en esta ocasión no contarán con el apoyo de fuerzas federales.

El padre de uno de los estudiantes sobrevivientes al ataque reiteró que no van a solicitar la ayuda del gobierno federal, porque a más de tres meses de la desaparición de los jóvenes no han entregado los resultados.

“No hay ni una pista. Tienen a más de 90 detenidos, pero ninguno ha dicho dónde están, entonces hoy creemos en la fuerza del pueblo.



comentarios
0