Colaborarán con caso Ficrea desde España

EXIGENCIA. Desde diciembre pasado, ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular demandan el reembolso de sus recursos a las autoridades hacendarias y una investigación a fondo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
doris.gomora@eluniversal.com.mx
El despacho de abogados GDP reconoció entre sus clientes a Leadman Trade en España —involucrada en el supuesto fraude realizado por Ficrea— del cual custodiará sus bienes, y anunció su disposición a cooperar con autoridades judiciales y bancarias de México en el momento en que se lo soliciten.
El despacho jurídico expuso que su relación con la compañía, con sede en Madrid, es estrictamente profesional y que el vínculo que existe entre ambas sociedades es la de prestación de servicios de asesoría y de hospedaje de su representación en el país ibérico.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que del total de la cartera de crédito de Ficrea, que era de 6 mil 284 millones de pesos, se transfirieron 5 mil 900 millones de pesos a por lo menos tres empresas: Leadman Trade, Baus&Jackman Leasing y Monka Comercial, 98% de los cuales, es decir, 5 mil 766 millones de pesos, se hizo a través de Leadman Trade.
A través de un comunicado de esa oficina de abogados se precisó que “Leadman Trade España SL forma parte de la cartera de clientes de este despacho. Al igual que en el resto de nuestros clientes no tomamos decisiones empresariales, ni sobre el destino de sus inversiones ni sobre la operativa comercial de la misma”.
En este sentido, agregó que la relación del despacho con Leadman Trade España es estrictamente profesional, “ya que le presta servicios de asesoría y de hospedaje de su representación en España. Por otro lado, el despacho no tiene relación alguna con el resto de las empresas de este grupo de origen mexicano”, detalló.
Refirió el comunicado que la asesoría del despacho en materia de servicios profesionales con Leadman Trade inició en marzo de 2013 bajo la normatividad vigente en España y a las prácticas profesionales de los Colegios de Abogados.
Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea inició sus negocios con Leadman Trade, con una participación accionario de 99.99%, ocupando el cargo de presidente y posteriormente a través de Grupo Trade creó Leadman Trade España y Vindu entre otras empresas.
De acuerdo con la información disponible, el abogado mexicano José Cruz García González es apoderado legal en ese país de Leadman Trade España, filial que fue constituida el 19 de marzo de 2013, y cuya oficina tiene la misma dirección que el despacho GDP, el cual informó que ha asesorado a más de 100 empresas mexicanas y españolas desde ese momento.
Como firma consultora, explicó en un comunicado, GDP “asesora a sus clientes pero no toma decisiones en materia de inversiones ni operaciones comerciales particulares”.
El pasado 7 de noviembre la CNBV intervino la sociedad financiera popular, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, lo que evitaba al organismo regulador saber el origen de los mismos.
Ayer EL UNIVERSAL documentó que algunos de los ahorradores tienen en común operaciones financieras inconsistentes e ingresos de sueldos y salarios no declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si bien en la base de clientes de Ficrea se pueden encontrar desempleados que invirtieron su liquidación en la Sofipo, jubilados, profesionistas, profesores y personas de la tercera edad, la documentación da muestra que algunas personas que integran dicha comisión realizaban operaciones por montos elevados, que de acuerdo con la legislación vigente, podrían ser tipificadas como lavado de dinero.





