aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNS: queda mucho por hacer en seguridad

Marcos Muedano| El Universal
Domingo 15 de febrero de 2015
Titular llama a profundizar y robustecer el trabajo coordinado. "Mejoría en seguridad, producto de instancias federales y entidades"

[email protected]  

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, reconoció que falta mucho por hacer para mejorar la seguridad del país.

“Asumimos que no podemos echar ‘campanas al vuelo’, que nos falta mucho por hacer, pero también es necesario que nos demos cuenta de que vamos por el camino correcto”, dijo.

Durante los trabajos de la primera reunión, de este año, de la Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, comentó que la baja en el índice delincuencial en el país es el resultado de la tarea conjunta del gobierno de la República y las entidades federativas.

Pese a ello, instó a los secretarios de Seguridad Pública del Noreste a “profundizar y robustecer” las actividades y la coordinación para obtener mejores resultados, ya que, recordó, México es uno de los países más medidos en el mundo en cuanto a estadísticas de seguridad pública se refiere.

El funcionario explicó que la mejoría en las cifras de incidencia delictiva es producto de la suma del trabajo de las entidades federativas y las instancias federales que integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que es importante trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

En el encuentro que se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, —según informó la CNS a través de un comunicado— se mostró a favor de fortalecer los mecanismos de coordinación con los tres órdenes de la administración pública, ya que a través de estrategias comunes a nivel regional, es posible lograr una mayor certeza institucional que permita devolver a la ciudadanía la confianza pérdida y la tranquilidad por la inseguridad.

En el encuentro, los funcionarios abordaron temas como la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.

A la reunión asistieron los titulares de seguridad pública de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como funcionarios federales, quienes expusieron estrategias en temas de seguridad.

Descienden delitos. Al hablar de la reducción de los índices delictivos, Rubido hizo alusión a información reciente del gobierno federal que indica que entre los años 2012 y 2014 la incidencia delictiva total —que se refiere a todos los ilícitos en su conjunto— se redujo 7%.

Se trata de la segunda tasa más baja por cada 100 mil habitantes desde 1997, de acuerdo con un reporte elaborado por las diversas dependencias del gabinete de seguridad federal sobre los principales avances en la política de seguridad.



comentarios
0