aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH llama a denunciar abusos de funcionarios

Astrid Rivera| El Universal
Lunes 23 de febrero de 2015
Busca evitar que se repitan y que se toleren conductas "que un día pueden explotar", como sucedió en Iguala, Guerrero

politica@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió el acompañamiento de la sociedad denunciando casos de abusos de poder de los servidores públicos para evitar que se repitan y se toleren conductas “que un día pueden explotar”, como sucedió en el caso Iguala, señaló el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Durante su participación en la ceremonia del 4o. Aniversario del Museo Memoria y Tolerancia, González Pérez indicó que se debe denunciar cuando un servidor público desvía su conducta y comete abusos de poder y añadió que el papel del organismo es señalar dichos excesos para que no se repitan.

“La población tiene que acompañar al ómbudsman nacional en estas denuncias, cuando observa que se han violado los derechos humanos de cualquier persona”.

Afirmó que la CNDH seguirá señalando a los funcionarios que “no estén comprometidos con los derechos humanos, que excedan su función y que incurran en la vulneración de la dignidad humana”.

El titular de la CNDH destacó que un grave problema para los Derechos Humanos es la impunidad, la cual se da en todos los niveles y sectores.

Dijo que el país requiere un Estado social y democrático de derecho, donde el eje transversal sean los derechos humanos, incluyendo las garantías sociales.

Aseveró también que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello, por lo cual, señaló, “necesitamos fortalecerla con un ejercicio puntual de sus atribuciones, mostrarse independiente frente a los poderes públicos y ejercer su autonomía, lo que no significa estar aislado o no tener comunicación e interlocución con la autoridad”.

Aseguró que hay una falta de credibilidad en las instituciones y aceptó que la CNDH no está exenta de ello.

El ómbusdman nacional detalló que en la medida en que la sociedad apruebe y permita que las autoridades excedan sus atribuciones y no se actúa ni se señale, “estaremos incurriendo en tolerar conductas que un día pueden explotar, como sucedió en el caso de Iguala”.

González Pérez nacional subrayó que los derechos deben estar presentes y recomendó no dejar crecer los problemas, “hay que atenderlos y cuestionar a quien incumple la ley, trátese de quien se trate”.



comentarios
0