aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clinton pide "disculpa" a México por narco

Ivette Saldaña| El Universal
Sábado 07 de febrero de 2015
Clinton pide

INVITADO. Bill Clinton, presidente 42 de EU, participó en la cumbre "Juventud y Productividad", que organizó Laureate (propietaria de las universidades Unitec y del Valle de México), el BID, el Instituto Aspen y la SEP. (Foto: EFE )

Dice que estrategia de EU llevó a crimen a realizar el trasiego de droga vía terrestre

maria.saldana@eluniversal.com.mx

El ex presidente estadounidense William Clinton pidió disculpas porque consideró que el narcotráfico no es culpa de México, tuvo que ver con la estrategia de que el transporte de la droga no se hiciera por vía marítima ni aérea.

“Desearía que no tengan problemas de narcotráfico, pero no es su culpa”, aseguró el ex mandatario número 42 de Estados Unidos.

El ex presidente, de visita por México, dijo: “Nosotros buscamos que el transporte [de la carga de los narcotraficantes] no se diera por agua ni por aire, y entonces todo se fue a tierra, y me disculpo por ello”.

Dijo que todos los países tienen problemas, por eso debieran centrarse en los aspectos positivos con que cuentan. Sobre todo ahora que los precios del petróleo cayeron por debajo de 50 dólares por barril y que la producción de crudo mexicano cayó en una tercera parte.

Impulsar áreas de oportunidad

El ex mandatario estadounidense dijo que “es momento de que se concentren en las fortalezas y busquen áreas de oportunidad”, comentó durante su participación en la “Cumbre Juventud y Productividad” que organizó Laureate [propietaria de las universidades Unitec y del Valle de México], el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Aspen y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ejemplo, comentó, ahora que cayeron los ingresos petroleros se podría trabajar en acelerar la transformación del país.

“Que ya no sea una economía petrolera, sino una de aire limpio” que busque desarrollar tecnologías verdes, que generen puestos de trabajo en generación de energías limpias y en exportación de ellas”, comentó el ex presidente de EU ante el presidente del BID, Luis A. Moreno, y el director general de Laureate Education, Douglas Becker.

Lo anterior también significaría cambiar el sistema educativo, buscar que se capacite a la población en aquellas actividades con mayor posibilidad de crecimiento.

Si se capacita a la gente y se ligan más la oferta educativa a las necesidades del mercado se reduciría la brecha que hay de contratación porque no empatan las necesidades con los profesionistas que se generan.

Además de que deben abrirse más oportunidades para la población marginada, porque los pobres tienen que trabajar más para poder satisfacer sus necesidades básicas, pero “no es que sean flojos”, dijo.

Consideró que si se lleva educación a las zonas rurales marginadas se evitará que la gran mayoría de la población se concentre en las ciudades, y también se logrará que siga la actividad en el campo y haya autosuficiencia agroalimentaria.

También dijo que se deben enfocar esfuerzos en trabajar para elevar el nivel educativo de las personas y crearle oportunidades de trabajo, sin poner excusas, porque éstas solamente frenan el progreso.

Bill Clinton comentó que para México será bueno enfocarse en todo aquello que aumente la productividad, porque se crearán más fuentes de trabajo y se elevará la estructura laboral.

Enfoque en productividad

Durante el evento, Moreno Brid consideró que uno de los grandes problemas de América Latina es que no aumentan su productividad, la cual se mantiene en los mismos niveles.

Añadió que el problema que más se observa es que las empresas que contratan no encuentran a la gente con las capacidades necesarias que requieren las plazas que ofrecen, lo cual, dijo, es un gran reto.

El director general de Laureate Education aseveró que es importante elevar el nivel educativo, porque la educación superior te da posibilidad de tener más habilidades.

Sin embargo, comentó que en México no está presente en educación técnica vocacional, un área en la que consideró importante que haya más organización e impulso.



comentarios
0