aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH urge a aprobar ley sobre desapariciones

Dennis A. Garcia| El Universal
Miércoles 15 de abril de 2015
CIDH urge a aprobar ley sobre desapariciones

POSTURA. En marzo pasado, miembros del grupo interdisciplinario de la CIDH hicieron un llamado al Poder Judicial para reclasificar los delitos de delincuencia organizada y homicidio por desaparición forzada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ayudará a dar una pronta respuesta a la problemática en el país, argumenta

politica@eluniversal.com.mx

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión para que antes de que concluya abril se apruebe una reforma constitucional en materia de desaparición forzada.

En una carta dirigida al Senado, los expertos enfatizaron que “hemos recibido información de que, debido a la duración de los periodos legislativos, si esa reforma constitucional no se aprueba en este mes de abril de 2015, deberá ser un nuevo Congreso el que en el futuro articule esta medida”.

En la misiva, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Carlos Martín Beristain, señalaron que de aprobarse esta norma se estaría contribuyendo a dar una respuesta pronta a la problemática de la desaparición forzada en México, ya que se necesita contar en el menor plazo posible con las herramientas legales acordes a los estándares internacionales.

El pasado 19 de marzo, cuando el grupo interdisciplinario de la CIDH presentó su primer informe de trabajo en el que evalúa la actuación del Estado mexicano en el caso Iguala, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación a reclasificar los delitos de delincuencia organizada y homicidio por desaparición forzada, ya que este último delito no prescribe.

Para sostener la petición, los expertos indicaron que existen los elementos suficientes para que el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 sea tratado como un crimen de lesa humanidad.

Revisan avances

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los avances en el desarrollo de la iniciativa de Ley de Personas no Localizadas y Desaparición Forzada.

La norma forma parte de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre para fortalecer el Estado de Derecho.

En un comunicado se informó que el secretario instruyó a funcionarios “a seguir trabajando con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia”.

Reconoció la necesidad de acelerar los trabajos para que la iniciativa sea enviada al Congreso. La procuradora dijo que se trata de un tema prioritario de la agenda.



comentarios
0