Chon, el "Maradona" de Zitácuaro
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Así o más popular: para empezar, lo llaman 'Chon', es egresado del Politécnico, milita en la CNOP, y antes que pisar las canchas de tenis o los campos de golf (donde la política suele llevar a sus practicantes), José Ascención Orihuela Bárcenas es fundador de la Tercera División del futbol, con el equipo de Zitácuaro, de su propiedad.
Es apasionado del futbol y además gusta de los autos, como ese Porsche azul —el vehículo deportivo estadounidense por excelencia— en el que se dejó ver en 2012 como virtual senador, también es transportista, propietario de cinco agencias de autos y productor agropecuario de aguacate y zarzamora. Con todo, el político próximo a cumplir 63 años de edad, suele presentarse en chamarra o chaleco y de pantalón de mezclilla.
Cuajado en el oficio político, aprendió a leer las señales de su partido y ello le permitió saber esperar la suya y, por ejemplo, no ir tras candidaturas en las que otros aventajaban, de manera que su trayecto hacia las urnas como candidato a gobernador es su quinta competencia en pos de una mayoría.
Domina dos extremos: la reserva íntegra disciplinaria y la camaradería expresiva, con la que es capaz de romper témpanos de salón de acuerdos con puntadas que arrastran carcajadas, como el día en que en el debate energético supo sortear una discusión en la que los perredistas buscaron desbarrancar a los priístas con el obsequio de un televisor para que vieran los partidos del Mundial.
El precandidato priísta a la gubernatura de Michoacán ha pasado por las urnas desde 1984, cuando fue alcalde de Zitácuaro y enseguida diputado local, para luego abrir una trayectoria en el Congreso de la Unión con dos diputaciones federales (una plurinominal) y dos senadurías.
Como cuadro del PRI, presidió a su partido en Michoacán y ha ostentado cargos en el CEN y en el sector popular. Es operador del Revolucionario Institucional en los diversos estratos e incluye su capacidad de acción en la banqueta y la brecha. Su conocimiento de la red priísta michoacana se verá en las elecciones del 7 de junio.
Llega a la oportunidad más alta en su trayectoria, acompañado por su esposa María del Carmen Estefan y sus hijos Lorena y Eduardo.
El resorte para ser militante priísta lo obtuvo cuando apoyó a un amigo que aspiraba a ser alcalde de Zitácuaro, de ahí entró al aro partidista que lo llevó a cargos directivos que intercaló con puestos públicos en la rama agropecuaria, con su actividad empresarial automotriz, transportista y rural.
Fue presidente municipal de Zitácuaro, electo en 1984 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de gobernador, y esa fue la ocasión en la que probó las primeras mieles de la victoria electoral; en 1991 fue diputado federal; en 1994, senador; diputado federal en 2006, y ahora senador, ganador en la elección de 2012 con 598 mil 167 votos, que dejó una mitad atrás al PRD y PAN.
Su consistencia habría sido determinante para que hoy abandere al PRI en Michoacán.





