aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cayeron ocho por los videos de la "tutateca"

Silvia Otero| El Universal
Sábado 28 de febrero de 2015

Video. Servando Gómez Martínez se hizo famoso por las decenas de videos que difundía en YouTube; su estrategia mediática evidenció reuniones con servidores públicos, alcaldes de Michoacán y representantes de los medios de comunicación


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', utilizó las redes sociales para exhibir los videos que grabó y develar hasta dónde su poder corruptor forjó alianzas con la clase política de Michoacán, lo que derivó en la caída y detención de ocho funcionarios por sus nexos con el narcotráfico. En 2014 el capo recurrió a esta estrategia, asestó golpes mediáticos y puso en manos de las autoridades a sus presuntos cómplices.

El ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, encabeza la lista de aliados traicionados por 'La Tuta'. Apareció en un video en el que el capo incluso le gira órdenes, en la misma imagen estaba el líder de transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua, quien presuntamente cobraba las extorsiones entre el gremio para entregar las ganancias al cártel.

Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, también fue videograbado junto al narcotraficante, aunque aseguró que fue secuestrado y obligado así a asistir a la cita. Hoy enfrenta un juicio por el delito de encubrimiento.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán también detuvo al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, por su presunta relación con el cártel. Fue detenido tras aparecer en un video con 'La Tuta', al igual que su tesorero Omar Alejandro Soto Gil y el ex alcalde de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares.

El 12 de agosto de 2014 se difundió un video en el que Salma Karrum Cervantes, edil de Pátzcuaro, dialoga con 'El Tony', administrador y jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en el municipio. Días después apareció una fotografía en la que apareció junto a 'La Tuta' y la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana.



comentarios
0