aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carrasco ve en comicios una oportunidad de credibilidad

Carina García| El Universal
Martes 14 de abril de 2015

Video. Con 6 de 7 votos, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligió al sustituto de Alejandro Luna Ramos

Carrasco ve en comicios una oportunidad de credibilidad

Constancio Carrasco Daza (izquierda) recibe la felicitación del presidente saliente del Tribunal Electoral, José Alejandro Luna Ramos.. (Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL )

La rendición de cuentas es "un discurso artificial" para amplios sectores, admite. Fue electo presidente del Tribunal Electoral con seis de siete votos


carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El nuevo magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, vio en los comicios en curso la oportunidad de dar “credibilidad razonable” a la justicia electoral, pues reconoció que no se ha logrado alcanzar legitimidad y credibilidad hacia las instituciones del Estado.

En su primer mensaje tras ser electo magistrado presidente por un periodo de 19 meses, Carrasco Daza reconoció que para amplios sectores de la población, la independencia judicial, ética, imparcialidad y rendición de cuentas, son “un discurso artificial”.

Por eso, ofreció decisiones judiciales justas, propuso moderación en las políticas administrativas, transparentar el uso del gasto, impulsar autonomía de gestión de la Contraloría Interna, entre otras medidas.

Sugirió además hacer públicas las sesiones de la Comisión de Administración del Tribunal en cuanto al ejercicio del gasto público, aunque “parece necesaria una reforma orgánica”.

Pero ello no puede darse, agregó, “sin el respaldo sólido y genuino de decisiones judiciales justas, es decir, convincentes para el sentido común y políticas administrativas acorde con una sociedad que nos exige hoy más que nunca moderación”.

El nuevo titular del TEPJF reconoció un contexto en el que hay “fuertes antagonismos, divergencias, pugnas y posicionamientos de toda clase y niveles, que no parecen encontrar puntos de conciliación”, acentuados por las campañas.

Pero para todos ellos se ha encontrado un cauce legítimo de resolución, que es la justicia electoral y por ello consideró que “el reto en la última etapa de nuestra integración —que concluye en 2016— como magistrados de esta Sala Superior impone respuesta eficaz para cubrir las expectativas mínimas de un Estado de Derecho. Emerge una oportunidad invaluable, el proceso electoral en curso para satisfacer un reclamo recurrente de la sociedad de frente a la justicia”.

Carrasco Daza resultó electo magistrado presidente ayer, en rápida votación durante la sesión pública del pleno del TEPJF, en donde, de viva voz, cada magistrado expresó su voto.

Por eso, al emitir su sufragio, Carrasco expuso “voto por mí, sólo en congruencia para pedirle a mis pares un voto de confianza”.

Así, obtuvo seis de siete apoyos, pues Flavio Galván sufragó por el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Carrasco Daza será presidente del TEPJF durante 19 meses, hasta el 5 de noviembre del próximo año, en el que todos los magistrados en funciones serán sustituidos por nuevos integrantes.

Para facilitar la transición, el magistrado presidente saliente, Alejandro Luna Ramos, renunció a la presidencia del Tribunal, pero lo integrará hasta el 20 de este mes en que concluye su periodo como juzgador.

Fue durante el último tramo de su periodo, en 2014, donde se desató el escándalo por la aprobación, desde el Congreso, de un supuesto bono de retiro para los miembros del TEPJF.

Urgen reformas. Carrasco Daza, el nuevo titular, reconoció que hay una percepción social de falta de cultura de legalidad, y ésta “encuentra como máximo agravio cuando se acusa que quienes tenemos el deber de resguardarla la despreciamos”.

Por lo anterior, planteó que “la sociedad no espera la justicia, sino la reivindica, y aunque han habido avances significativos, también hay asignaturas que son impostergables y el tiempo apremia”.

El respeto a los derechos indígenas, promover decisiones administrativas moderadas y transparencia fueron el eje de sus propuestas.

Por eso, para el futuro inmediato planteó una nueva Ley General de Medios de Impugnación, que considere el debido proceso, e incluya al juicio para la protección de los derechos político-electorales de los sistemas normativos internos —usos y costumbres— y una Defensoría Pública Federal que posibilite la defensa de los derechos políticos de las comunidades y ciudadanos indígenas.

Asimismo, es “impostergable consolidar la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional”, dijo en referencia a esa norma, que exige honradez en el uso de recursos públicos, contrataciones y adquisiciones.

“En lo concerniente a nuestras facultades y deberes, las exigencias de transparencia relacionadas con la forma de ejercer el gasto público hoy impone en mínima congruencia” con la máxima publicidad consagrada en la Constitución, expuso.

Se pronunció además por reglamentar la paridad en el ingreso y promoción en la Carrera Judicial Electoral, Servicio Civil de Carrera en las áreas administrativas, impulsar la independencia técnica y autonomía de gestión de la Contraloría Interna, la certificación de auditores y de los funcionarios relacionados con adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública.

Dan la bienvenida. Al respaldar la nueva gestión, el magistrado Salvador Nava Gomar declaró que “tenemos líder para estos momentos y el TEPJF está listo para pacificar la crisis de la contienda política a través del ejercicio del derecho”.

“Usted sintetiza y armoniza nuestros diversos puntos de vista para orientarlos a un objetivo común”, expresó por su parte la magistrada María del Carmen Alanís.

El magistrado Pedro Esteban Penagos respaldó el llamado a la austeridad del TEPJF en este momento de crisis económicas. “Transparencia y rendición de cuentas para lograr la confianza ciudadana”.

El magistrado Flavio Galván destacó que su voto por el magistrado Penagos “no son disidencias, son diferentes formas de votar, lo más importante es la unidad institucional”.



comentarios
0