Cancelan contrato para fiscalizar gastos de campaña

ALTERNATIVA. El INE desarrollará su propio sistema de contabilidad y generará una aplicación para que los partidos reporten sus operaciones diarias de gastos de campaña. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que decidió rescindir el contrato al consorcio encabezado por la empresa Scytl, debido a que no cumplió con la entrega del Sistema de Fiscalización en Línea para los gastos de campaña.
A través de un comunicado, el órgano electoral garantizó que las funciones de revisión de los gastos e ingresos de los partidos políticos y candidatos se llevarán a cabo oportunamente y conforme a lo que ordena la ley.
EL UNIVERSAL informó desde el pasado 13 de octubre que el INE otorgó el contrato por más de 61 millones a la empresa española Scytl, pese a que en las elecciones en Ecuador enfrentó quejas debido a la “lentitud” de su sistema.
Hace unos días, el INE arrancó formalmente la construcción de su propio Sistema de Fiscalización en Línea para tenerlo listo antes del 6 de marzo.
De acuerdo con el proyecto, el Consejo General del INE desarrollará el sistema de contabilidad y generará una aplicación para que, durante las campañas que inician el 6 de abril, todos los partidos estén obligados a reportar ingresos y gastos en línea, con criterios homogéneos; exista un mismo catálogo de cuentas, reporte de operaciones diarias; se lleve control del registro e identificación de gastos prorrateados, y se elabore la presentación de informes de campañas y reporte de gastos identificados.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE entregó un informe al Consejo General sobre la relación con Sctyl y por qué se decidió iniciar el procedimiento de rescisión de contrato.
Según el documento, del 8 al 12 de diciembre la empresa Scytl sólo mostró “una presentación con las pantallas que serían utilizadas para la Administración de Usuarios y Roles”.
Incluso, este diario informó que el INE rechazó intencionalidad política por rescindir el contrato.





