Canaco pide justicia por Ayotzinapa al Presidente
MENSAJE. En el encuentro con el sector comercio, el presidente Enrique Peña Nieto también se pronunció por impulsar el desarrollo de vivienda y reiteró que los beneficios de las reformas continuarán viéndose cada día. (Foto: ESPECIAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, reclamó ante el presidente Enrique Peña Nieto justicia en el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Al mismo tiempo denunció la inseguridad que perjudica a su gremio y lamentó el daño que causan la corrupción y las reglas fiscales que limitan su crecimiento.
“Tenemos frente a nosotros la oportunidad de que la procuración de justicia sea conducida con la firmeza y convicción de llegar al final y poner a los responsables de los lamentables acontecimientos de Iguala, en el sitio que les corresponde: aislados de la sociedad, sin posibilidad de libertad, precisamente, porque el valor que los culpables tomaron en sus manos fue el de la vida y la libertad de otros”.
Navarro Benítez manifestó que la legalidad y la seguridad pueden alcanzarse sin más leyes; “lo que se requiere es voluntad para hacerlas efectivas ante ministerios públicos y jueces”, afirmó.
Levantó la queja de los comerciantes que son víctimas de autoridades que le exigen “diezmos” y “moches”, que son prácticas de corrupción, que encarecen los productos y servicios y al final son causa de la pobreza y desigualdad.
El presidente Peña Nieto dijo que su administración “quiere ser una aliada de todas y de todos ustedes, estar siempre en plena disposición de escuchar, de conversar y de dialogar, y darle curso a las distintas demandas que ustedes estén planteando”.
Agregó: “Es cierto que venimos de momentos difíciles (...) 2015 debe ser un año que nos convoque a renovar el ánimo; a buscar entre todos, sociedad y Gobierno, el que realmente a este país le vaya mejor”.
El jefe del Ejecutivo federal dijo en la Canaco que “nadie vendrá a hacer por nosotros lo que no hagamos por cuenta propia”.
Apoyo a emprendedores
El presidente Peña Nieto informó que el gobierno federal iniciará un amplio programa de apoyo a jóvenes emprendedores, además de que aplicará medidas de impulso al desarrollo de la vivienda, que tendrá impacto en 40 ramas del sector productivo.
Explicó que, en contraste con los momentos difíciles del año pasado, 2015 convoca a todos a renovar el ánimo y el entusiasmo, a fin de lograr los beneficios de las grandes reformas, que ya empiezan a verse en los sectores de la economía, así como en las familias mexicanas.
Enrique Peña Nieto asistió a la celebración del 140 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México (Canaco), marco en el cual el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a la unidad y la cooperación de los mexicanos, “porque todos juntos vamos a salir adelante”, dijo.
En compañía del jefe del Ejecutivo asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y ambos departieron en una comida con las dirigencias del sector comercio de la capital del país.
En torno a los anuncios de nuevos programas que darán impulso a la economía, Peña Nieto adelantó que se brindará apoyo a proyectos productivos de jóvenes emprendedores de 18 a 30 años de edad y, para tal efecto, se contará con un paquete fiscal de fomento a sus actividades.
Respecto al programa de impulso al desarrollo de vivienda, el mandatario federal subrayó que se busca “dar empuje al sector de la construcción”, y a las 40 ramas productivas en las que desencadena beneficios. Una de ellas es el comercio, detalló el mandatario federal.
Pide Mancera unidad
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera llamó a la unidad y cooperación de todos para que el país salga adelante del difícil momento que vive.
“Vemos a un México echado para adelante, que quiere salir de la problemática que se vive”, afirmó.
Ofreció un programa desregulatorio y, mediante una iniciativa de ley ante la ALDF, acabar con “las clausuras sin ton ni son”.