aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambio climático agudizará las alergias en el mundo: experto

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 19 de mayo de 2015

[email protected]  

Los casos de alergia se agudizarán en el mundo debido al cambio climático que está alterando los ciclos de polinización, afirmó Joann Blessing Moore, quien fuera profesora del hospital de la Universidad de Stanford, de los Estados Unidos.

“Se espera ver tormentas como tsunamis de pólenes que van a complicar el manejo de los pacientes con alergias y asma”, dijo la especialista en alergia e inmunología.

La también pediatra consideró que los niños son los más afectados por estos males. De ahí, la importancia de reconocer las alergias tempranamente cuyo sistemas iniciales se pueden confundir con gripas o resfriados. Durante su asistencia en la Cumbre Sanofi 2015, la experta afirmó que el cambio climático es algo desafiante para el mundo, porque habrán plantas nuevas, que genera polen, y esto tendrá que ver con las estaciones del año que también están cambiando en su duración y en su intensidad.

Blessing explicó que el polen —que es el polvo que contienen las plantas— se ha identificado como factores alérgicos. “Los niños todo el tiempo están con congestión nasal, no pueden jugar porque les falta aire. Es una alergia que no se identifica fácilmente”, expuso en la reunión de Cancún, Quintana Roo.

La experta comentó que los síntomas comunes de alergia y asma son congestión nasal, dificultades para dormir y falta de aire cuando se realiza alguna actividad.

Cada vez más, dijo Joann Blessing Moore, se incrementan los casos de personas con alergias. La experta afirmó que en California, Estados Unidos, este año ha sido desafiante, porque la temporada de polen ha iniciado temprano y ha sido larga.

“En el futuro puede haber cambios, plantas que sobrevivan a la sequía y modifiquen su polen”, alertó.

Desde su experiencia, los niños son los más afectados por alergias y asma, sobre todo porque ésta última se presenta en los primeros años de la vida, “aunque eso no quiere decir que también se manifieste en la edad adulta”, aclaró.

La investigadora comentó que actualmente se lleva un estudio para ver todos los impactos a la salud que provoca el cambio climático en el mundo. También señaló que hay otras sustancias que también provocan alergias como el tabaco. De ahí, indicó que en Estados Unidos exista una iniciativa de aumentar la edad de consumo de cigarros de 18 a 21 años de edad.



comentarios
0