aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan que español sea segunda lengua

Pierre-Marc René y Natalia Gómez| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Buscan que espaol sea segunda lengua

Los reyes de España fueron testigos de la firma del convenio para impulsar la Evaluación de la Lengua Española, entre la Universidad de Salamanca, la UNAM y el Instituto Cervantes. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )

Felipe VI llama a superar "visión de corto alcance". Pide a países de Iberoamérica impulsar examen

politica@eluniversal.com.mx

El rey de España, Felipe VI, llamó a terminar con la visión de corto alcance de la lengua española para hacer de ésta el segundo idioma de comunicación internacional.

En su discurso luego de atestiguar la firma del Protocolo del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, el monarca español pidió a los países hispanoparlantes unirse para que el castellano sea el instrumento de comunicación de los pueblos iberoamericanos.

“Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance centrado en lo que cada uno (...) y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común”.

Deseó “todo el éxito para que esta iniciativa, el Siele, con el impulso de todos los países hispanoparlantes se extienda pronto por el ancho mundo, ayudando a que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos y en definitiva de la justicia, la libertad y la paz”.

La implantación del Siele permitió crear por primera vez un examen que medirá el conocimiento del español de un individuo para cursar estudios superiores en español. Fue diseñado por el Instituto Cervantes, en colaboración con la UNAM y la Universidad de Salamanca, basándose en la prueba estandarizada de dominio del inglés llamado Toefl.

El documento, que el estudiante podrá gestionar y obtener por internet, es un sistema de evaluación y acreditación que aspira a cumplir con los estándares internacionales y a integrar equitativamente la norma general con las variedades mexicana y castellana del español.

Consta de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Se prevé que en su primer año de vida será solicitado por medio millón de estudiantes de entre 17 y 30 años, en su mayoría estadounidenses.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, señaló que el Siele no es sólo una evaluación, sino un mecanismo de promoción de la lengua española. Será aplicada en 900 universidades, especialmente de EU y Brasil, en la primera fase.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, destacó que el proyecto comenzó hace más de 10 años y hoy se hace realidad, y une más a ambas naciones porque el español da fuerza a esos lazos.

Labor de exiliados. El rey Felipe VI reconoció a los españoles radicados en México su contribución al progreso de este país.

“Sean mis primeras palabras de gratitud admiración y cariño hacia los miles de españoles que hace muchos decenios llegaron a estas tierras buscando y encontrando un lugar de acogida y para realizar sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México”, dijo en su discurso en un acto realizado en el salón Los Candiles del Hospital Español.

Hizo un especial reconocimiento al exilio español de hace casi 80 años, en el que llegaron profesionales, intelectuales y artistas a México, “un país que supieron hacer suyo”.



comentarios
0