aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Brutalidad policiaca crece en EU: activistas

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 14 de febrero de 2015

Video. La policía de EU aún no supera las críticas por matar a hombres afroamericanos que estaban desarmados y ahora los señalamientos de racismo crecen con el asesinato del mexicano en Washington que también estaba desarmado

Brutalidad policiaca crece en EU: activistas

ANTECEDENTE. En 2010 un agente fronterizo disparó, desde territorio estadounidense, en contra del estudiante Adrián Hernández Guereca, de 14 años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El caso del mexicano Antonio Zambrano reactiva el debate por los abusos e impunidad

politica@eluniversal.com.mx

Washington.— Miembros de organizaciones defensoras de los derechos civiles marcharán con familiares del mexicano Antonio Zambrano Montes —originarios, la mayoría de ellos, del municipio de Aquila, en Michoacán—, para exigir el fin de los abusos policiacos, que se han convertido en una epidemia en Estados Unidos.

“El incidente en Pasco es el quinto desde junio del año pasado. Y lo ocurrido con Antonio Zambrano es muy perturbador. Huir de la policía o no hacer caso de la orden de un policía no debería ser razón para disparar contra un sospechoso. La fuerza letal sólo tendría que usarse como último recurso”, aseguró Kathleen Taylor, de la Liga Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Washington.

Las prácticas de la policía en Pasco en particular y Seattle en general son fuente de constante preocupación para las organziaciones defensoras de los derechos humanos y civiles.

“No es la primera vez que denunciamos este tipo de prácticas de brutalidad. Y no cejaremos hasta que se haga una revisión a fondo”, aseguró a EL UNIVERSAL Doug Honag, de la división de ACLU en Seattle.

Desde 2011, la policía de Seattle ha estado en la mira de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia por la práctica sistemática de abusos policiales que se han saldado con la muerte de varias personas. El incidente ocurrido el pasado martes en Pasco, donde Antonio fue abatido por tres policías mientras intentaba huir, se suma al problemático historial.

Tras la muerte de Antonio, la policía de Pasco ha intentado dejar en claro que su problemático pasado pudo ser un factor en el incidente. Según el recuento de la policía a la prensa local, Antonio tenía un “comportamiento errático”.

En 2014 Zambrano resultó convicto tras un incidente con la policía que le arrestó cuando golpeaba unos coches con una escoba y trató de hacerse con la pistola de uno de los oficiales mientras se encontraba bajo los efectos de la metanfetamina. Luego de este incidente fue esposado y llevado a un centro médico de emergencias. Este enfrentamiento con la policía le valió 6 meses en la cárcel.



comentarios
0