Baja el INE spot de AN; calumnia a líder del PRI
La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la transmisión del spot del PAN denominado “Relojes casas” por considerar que viola la ley electoral ya incurre en calumnia en contra del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Lo anterior al resolver un procedimiento especial sancionador presentado por el propio dirigente nacional del PRI. Así, los concesionarios de radio y televisión tendrán 24 horas para retirar la transmisión del spot y el PAN deberá sustituirlo por otro anuncio en la pauta federal.
La Comisión de Quejas, presidida por la consejera electoral Beatriz Galindo, determinó el retiro del spot por dos votos en favor (Galindo y Adriana Favela) y un voto particular del consejero José Roberto Ruiz.
Ello en medio de un ríspido debate pues los consejeros Ruiz, Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Pamela San Martín argumentaron que sería preocupante “censurar” el debate democrático sobre temas de interés nacional, acerca de los relojes de Camacho Quiroz y las propiedades en el extranjero de funcionarios priístas.
El consejero Sánchez dijo que no se puede acallar el debate electoral, sino promoverlo. “Ante hechos no controvertidos, nadie ha cuestionado el reloj, que se debata, en consecuencia sentaríamos un mal precedente que a dos días de iniciadas las campañas pongamos fuera del aire cuestiones que al público le interesan”.
Las consejeras Galindo y Favela coincidieron en que el promocional viola la ley, porque se vincula a Camacho con hechos falsos que tienen que ver con la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
La consejera Galindo dijo que el spot del PAN incurrió en calumnia, y rechazó que la autoridad cierre el debate electoral al aplicar la ley porque el mensaje excede los límites de la libertad de expresión.
“Desde mi punto de vista comprende hechos falsos, que es lo que refiere la norma electoral y aún cuando no contiene el nombre del presidente del PRI, aparece su imagen”, dijo.
En su queja, Camacho Quiroz solicitó que se apliquen medidas cautelares por considerar que el spot viola la ley electoral porque lanza una serie de calumnias en contra su persona y otros dirigentes partidistas.
El promocional —señaló Camacho Quiroz— “imputa de manera directa a mi persona la propiedad de relojes de alto valor, insinuando, proponiendo, sugiriendo o señalando que son producto de la comisión de delitos como el enriquecimiento ilícito, derivado de presuntos actos de corrupción”.
Otra queja contra PVEM. Por separado, Morena presentó una nueva solicitud de medidas cautelares contra el PVEM al considerar que recurre a la promoción exagerada.
Su representante, Horacio Duarte, pidió que se ordene la suspensión de la distribución de boletos de cine; la invitación para que los ciudadanos se inscriban desde su celular y reciban un libro, así como la suspensión de los promocionales del senador Carlos Puente.





