aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan transparentar partidas a diputados

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Avalan transparentar partidas a diputados

Las subvenciones que reciben bancadas de los partidos en la Cámara de Diputados no son sujetas de control ni hay obligación de informar en qué se gastan. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Reciben en subvenciones más de mil 100 millones de pesos al año. Dirigentes, de acuerdo con publicar bienes y conflicto de interés

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos avalaron transparentar las subvenciones que ejercen las bancadas en la Cámara de Diputados, y que rebasan los mil 100 millones de pesos al año.

Los presidentes del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza, PES, PT y PH, (estos dos aún sin alcanzar registro), se pronunciaron por abrir las subvenciones que no están sujetas a controles, ni están obligados a comprobar.

La UNAM impulsó el ejercicio “Voto informado” por el que a través de internet los candidatos a cargos de elección contestaron cuestionarios antes de la elección del 7 de junio.

También se invitó a presidentes de los partidos a emitir sus respuestas. Se reportó que el panista Gustavo Madero Muñoz hasta ayer no había respondido al cuestionario.

Por la dieta. Los líderes consultados también se dijeron de acuerdo con hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, cada año. En el ejercicio también coincidieron en mantener las dietas de 74 mil pesos mensuales que ganan los diputados.

 La mayoría coincidió además en que el mayor problema que enfrenta el país es la desigualdad, con excepción de Morena, que señaló a la corrupción como el mayor mal.

Carlos Navarrete, presidente del PRD, respondió en el cuestionario que está de acuerdo en abrir las subvenciones que no están sujetas a controles ni obligados a comprobar.

“Las llamadas subvenciones, son partidas que se mantienen en opacidad, y que no transparentan los grupos parlamentarios pues no están obligados a comprobarlos. ¿Considera usted que deberían...?”, fue la pregunta del cuestionario, a la que Navarrete contestó en la opción “ser transparentadas totalmente”.

El dirigente se dijo de acuerdo en mantener la dieta de 74 mil pesos a diputados, y el gasto de Atención Ciudadana por 28 mil 772 pesos, pero en el pago de 45 mil 786 pesos para asistencia legislativa, se dijo “algo de acuerdo”, al igual que en el apoyo para presentar su informe legislativo.

Se dijo de acuerdo en hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de interés.

El presidente del PRI, César Camacho, quien será diputado federal a partir de septiembre, se pronunció por abrir totalmente las subvenciones y se dijo en favor de hacer públicas sus declaraciones patrimonial y de interés cada año, así como la fiscal.

Avaló que se mantenga la dieta mensual actual que cobran los diputados, por 74 mil pesos, pero se dijo en desacuerdo en que los legisladores sigan cobrando otras percepciones como Atención Ciudadana (28 mil 772 pesos) y el apoyo para cumplir con su informe legislativo.

Se dijo además “algo de acuerdo” en cobrar la Asistencia Legislativa (45 mil 786 pesos) mensualmente.

También el Verde. El diputado del PVEM, Arturo Escobar, se manifestó en favor de abrir las subvenciones, aunque actualmente en San Lázaro ese rubro sigue en la opacidad.

En otra batería de preguntas sobre la “Situación del país y temas de coyuntura”, la mayoría consideró que el principal problema que enfrenta México es la desigualdad.

Escobar, del Partido Verde, opinó que el problema principal de México es la pobreza, y Martí Batres, de Morena, dijo que la corrupción.

El priísta César Camacho rechazó que las desapariciones forzadas se den en gran parte del territorio.

Navarrete, en salario mínimo, se dijo en favor de que se aumente sin generar presiones inflacionarias.

El perredista tambiébn apoyó el “chapulineo” pues se dijio “algo en desacuerdo” a la pregunta de si “los funcionarios electos a puestos de elección popular deben permanecer en sus puestos hasta terminar su periodo, y no pedir licencia para buscar otro puesto de elección popular”.

César Camacho señaló estar “algo de acuerdo” en el tema que plantea que el gasto publicitario del gobierno debe ser eliminado. En agenda legislativa, “algo en desacuerdo” en legalizar el consumo recreativo de la mariguana; “totalmente en desacuerdo” con el IVA en alimentos y medicinas, y avaló desaparecer la figura de diputados y senadores plurinominales, vía por la que llega a San Lázaro.



comentarios
0