aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Córdova anuncio de ex primera dama

Carina García| El Universal
Martes 16 de junio de 2015

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Tras el destape de la ex primera dama, Margarita Zavala, para contender por la presidencia de la República en 2018, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó, de manera preliminar, que ese activismo puede considerarse como ejercicio de la política, y no se buscará inhibirla.

Por ello pidió “tener mucho cuidado con extender o retraer” las normas que prohíben actos anticipados de campaña con la intención de que su aplicación comience desde ahora.

“Tampoco podemos inhibir la política y hay que cuidar que las reglas no la frenen. Insisto, el criterio, hasta hoy prevaleciente, es que cuando arranca un proceso electoral se activan todas las alertas y las normas que inhiben el arranque anticipado de actividades de proselitismo”, señaló.

En el caso de la contienda presidencial próxima, el proceso iniciará formalmente en octubre de 2017.

Entonces “esto arranca cuando empieza el proceso electoral de que se trate, lo que ocurre antes, pues es política”, estableció Córdova.

Sin embargo, en el caso de Zavala, “de presentarse una queja o elementos que señalen que hay tal irregularidad, el instituto los analizará”, explicó.

“No estoy prejuzgando el caso específico, me importa ser muy claro, sino comentando lo que son los criterios que ha adoptado el INE y que son válidos hasta este momento”, dijo.

Lorenzo Córdova fue entrevistado tras participar en el seminario Los Grandes Problemas de México. Las elecciones del 7 de junio 2015, que fue organizado por el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el INE solamente ha actuado en casos de actos anticipados de precampaña y campaña hasta que arranca un proceso electoral, y en ese momento se activan las alertas y normas que buscan inhibir el inicio anticipado de actividades de proselitismo, pero los criterios pueden cambiar.



comentarios
0