Autoridades ofrecen pagar sueldos caídos a profesores
Video. Habitantes de la ciudad de México, pese a estar en favor de la libertad de expresión, se sienten agredidos y afectados por las movilizaciones de la CNTE, por lo que hubieran preferido estuvieran en el Zócalo
Los maestros oaxaqueños se negaron a mover sus casas de campaña y lonas hacia el Monumento a la Revolución. (Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Tras más de 12 horas de diálogo, autoridades federales ofrecieron a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca agilizar los pagos pendientes de la nómina a partir de las próximas dos quincenas. Mientras los profesores los evaluaban, las autoridades les dieron de plazo hasta las 4:30 horas de hoy para replegar el plantón instalado sobre Reforma hasta el Monumento a la Revolución.
La mayoría de los maestros provenientes de esa entidad —que se estimó en ocho mil personas por parte de las autoridades y en 50 mil desde los organizadores— habían determinado, hasta el cierre de esta edición, mover sus casas de campaña y lonas hacia la explanada de ese monumento, para dejar libre Paseo de la Reforma.
De acuerdo con información proporcionada por quienes participan en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob), se estableció mantener un acercamiento permanente para abordar la demanda de liberación de presos políticos. También se insistió en la derogación de la reforma educativa y en la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sobre los pagos, los maestros disidentes de la Sección 22, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron que les cubran sus salarios, pues con la reforma educativa, la Federación hace las transferencias de recursos al gobierno estatal y hasta ahora no se liquidaron los sueldos de las dos quincenas anteriores.
La Segob informó por la noche que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dialogó con dirigentes de la CNTE encabezados por el secretario general, Rubén Núñez, y que ellos fueron escuchados en sus planteamientos.
“La mesa de diálogo continuará mañana (hoy), a partir de las 12:00 horas y además de las autoridades federales participarán representantes del gobierno de Oaxaca, a fin de tratar aquellos puntos que son de carácter eminentemente local”.
Miranda Nava dejó claro a los maestros que se continuará privilegiando el diálogo.