aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aún no hay acuerdos entre la CNTE y Gobernación

Julián Sánchezy Suzzete Alcántara| El Universal
Martes 02 de junio de 2015

Video. Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que acuden a la dependencia sólo por una respuesta a sus demandas, mismas que valorarán en la asamblea para tener una resolución este martes

An no hay acuerdos entre la CNTE y Gobernacin

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. . (Foto: FERNANDO RAMIREZ. EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegaron a un acuerdo respecto a la demanda del magisterio disidente de caminar hacía la abrogación de la reforma educativa, por lo que los maestros determinaron continuar con su jornada de movilizaciones y el boicot al proceso electoral.

Aunque dijeron que no se ha roto el diálogo, no descartaron radicalizar sus protestas y consultarán a las bases para definir otras acciones que realizarán

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que harán una marcha el próximo miércoles, previamente a la cita que les agendaron en la Secretaría de Gobernación a las 12:00 horas para discutir sobre las demandas que han presentado con anterioridad.

En tanto, la sección 9 del Distrito Federal, ventiló en asamblea —en el marco de la protesta— realizar un mitin el próximo miércoles a partir de las 19:00 horas frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de una marcha, que partió de la glorieta de la columna de la Independencia a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, (autoridades informaron que asistieron dos mil, pero según organizadores fueron más de cinco mil) una comisión de profesores ingresó a la secretaría.

Mientras el resto esperó en las calles de Abraham González, Morelos y Reforma, los dirigentes fueron recibidos por Alejandro Osuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas, con quien abordaron su demanda del establecimiento de mesas de trabajo para dar respuesta a sus peticiones.

Más tarde habló por un breve lapso con ellos el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien se confirmó la cita mencionada para el miércoles para establecer una mesa de negociación.

En el encuentro, los líderes del magisterio insistieron que se cumpla el pliego petitorio que presentaron el pasado 1 de mayo, en el que piden, entre otras cosas, la abrogación de la reforma educativa y la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y el gobierno federal.

Además exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Al salir los dirigentes, después de casi tres horas de haber ingresado a la Secretaría de Gobernación, Rubén Núñez dijo que una vez más el gobierno federal demostró su negativa para cumplir sus demandas.

Esa no es respuesta, subrayó, se someterá a valoración democrática de la base del magisterio disidente.

Juan José Ortega, insistió en que continuará la lucha y se reforzará el plantón a un lado del Monumento a la Revolución, lo cual se hizo la tarde de ayer con casas de campaña que armaron con carpas, palos y lonas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se plantaron en la explanada del Monumento y calles aledañas de entrada a la Plaza de la República para evitar que los maestros extendieran su plantón y sólo quedaron en la parte que han tenido ocupada desde el 13 de septiembre del 2013, entre las calles de Vallarta y José María Iglesias.



comentarios
0