aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta INE el tope para el financiamiento privado

Carina García| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015
PRD y Morena amagan con acudir a impugnar la decisión ante el Tribunal

carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un nuevo tope de financiamiento privado que podrá recibir cada partido en este año por 153 millones de pesos, más del doble del límite establecido en 2012, que ascendió a 67.2 millones de pesos.

En caso de que el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnen dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y éste a su vez la ratifique, entonces ese mismo límite a las aportaciones privadas para los partidos regirá también para las elecciones federales de 2018.

Las aportaciones privadas permitidas por la ley son las que los partidos pueden obtener provenientes de militantes o simpatizantes, candidatos, precandidatos, ya sea en dinero o en especie, además de rendimientos financieros y autofinanciamiento.

En 2012 hubo dos tipos de bolsas: el límite anual de aportaciones de militantes, candidatos, autofinanciamiento y colectas, por 33 millones 611 mil pesos, y el límite de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, por otra cifra igual. Ahora, tras la reforma electoral vigente, se modificó la fórmula que establecía que ese tipo de financiamiento no podría rebasar al 10% anual del monto establecido como tope de campaña presidencial inmediata anterior (el de 2012, es decir, de 37 millones de pesos) y se incrementó el límite.

Además la fórmula vigente establece ahora que el tope a aportaciones privadas será de 2% del financiamiento público ordinario del total de los partidos. De esta forma, aumentaron los montos, aunado a que el INE dividió los tipos de financiamiento en tres bolsas, lo que incrementó el tope.

Así, en total cada partido político tendrá la posibilidad de recaudar hasta 153 millones de pesos para financiamiento privado, detalló el presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández.

Pemexgate y Amigos de Fox

La decisión del INE generó molestia de algunos partidos, e hizo salir a colación los casos de Amigos de Fox (PAN) Pemexgate (PRI) en el 2000, pues de acuerdo a los representantes del PRD, Pablo Gómez, y de Morena, Horacio Duarte, se ampliarán las posibilidades de ingreso irregular de dinero.

Sin embargo, expusieron Nacif, y el consejero Ciro Murayama, la decisión acorta la disparidad entre partidos.

“Los partidos de menor presencia y los nuevos lo que tienen son unas amplias distancias frente a ese techo, ¿y cómo se puede acercar al techo si es el mismo para todos? Pues subiendo el piso, y es pudiendo tener ingresos de sus precandidatos y candidatos”, expuso Murayama.

Duarte alertó que los partidos ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Gómez dijo que recurrirá al TEPJF ante esta ilegalidad.



comentarios
0