aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura Osorio que habrá elecciones en Guerrero

Francisco Reséndiz y Vania Pigeonutt | El Universal
Martes 20 de enero de 2015
Asegura Osorio que habr elecciones en Guerrero

Frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, en Chilpancingo, familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones que los apoyan incendiaron una patrulla y dañaron otra. (Foto: REUTERS )

Admite el secretario de Gobernación que las condiciones son “difíciles y complejas”Reprueban padres que a esposa de Abarca no se le acuse de desaparición forzada

politica@eluniversal.com.mx

San Andrés Cholula, Pue.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asentó que a pesar de que las condiciones en Guerrero “están difíciles y complejas” la elección del 7 de junio, donde se elegirá un nuevo gobernador, se llevará a cabo.

En breve entrevista, durante la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por esta entidad, dijo que con miras a la jornada electoral se ha trabajado con el INE “en el marco de la ley” para analizar los temas que le preocupa a los consejeros.

“Este tema, que es el prioritario estamos buscando dar las condiciones para que puedan realizar su trabajo previo al día de las elecciones”, dijo.

Ayer mismo, en Chilpancingo, padres de familia de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones que los apoyan, protestaron frente a los juzgados federales 1 y 7 de esta capital, quemaron dos patrullas de la policía, realizaron destrozos contra unidades y lanzaron cohetones.

El motivo de la protesta a siete días de que se cumplan cuatro meses de la desaparición forzada de los normalistas, fue exigir una explicación del por qué no le fueron acreditados a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, los delitos de desaparición forzada y homicidio, de su marido, reclamaron.

Demandan justicia. Los padres de familia que portaban gallardetes con los nombres y fotografías de sus hijos, arribaron alrededor de las 13:30 horas a la calle 5 de mayo, a tres cuadras del zócalo capitalino, y reclamaron al Poder Judicial de la Federación, porque negó una orden de aprehensión contra Pineda Villa.

Luego de dos horas y media de que permanecieron afuera de los juzgados federales y ante la presencia de cerca de 200 policías estatales del sector antimotín, los manifestantes se retiraron hacia el zócalo, donde desde el 8 de octubre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) mantiene un plantón.

El grupo de personas, varias encapuchadas, antes de retirarse prendió fuego a la patrulla estatal de traslado de reos con el número 0011, mientras que minutos más tarde, cerca de las 16:00 los inconformes incendiaron la unidad matriculada con el número 0012, luego de que lanzaron tres petardos que provocaron pánico entre los presentes y personas que pasaban por la ciudad.

El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Raúl Milliani Sabido, cuyos elementos acudieron a la vía para auxiliar a quien pudiera haber resultado herido, comentó que no hubo lesionados.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, explicó: “sabemos que el juzgado de Distrito en materia Penal, con sede en Matamoros Tamaulipas absolvió a María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca por el delito de desaparición forzada, dejan ver una tendencia hacia el argumento de que los 43 ya están muertos y que por eso no hay desaparición forzada que perseguir.

“Lo que se debió hacer (el juez), es girar la orden de aprehensión contra estos dos personajes por desaparición forzada, pero lo que resuelve es que no hay elementos para procesarlos, ya que tienen la conjetura de que todos los desaparecidos están muertos”.

Evaluarán Michoacán. Respecto a la situación de seguridad en Michoacán, Osorio Chong dijo que se hará una evaluación esta misma semana para presentar de manera pública en qué forma se encontró el estado y en qué condiciones se encuentra a poco más de un año de la estrategia desplegada en la entidad.

“Creo que vale la pena con números, con el parecer de la sociedad, porque también creo que más allá de escuchar solamente a algunos representantes populares hay que ver qué dice la sociedad de los municipios de las regiones de Tierra Caliente respecto a antes de llegar las Fuerzas Federales y ahora en este momento”.

Sobre el padrón de personas desaparecidas, el encargado de la política interna hizo notar que hoy existen dos comisiones: una que se encarga de desaparecidos y otra de las personas no localizadas, “la de búsqueda de no localizados se da en los estados, ahí es el gran número, pero ha habido tanto controversia al respecto, en qué son los no localizados y qué son los desaparecidos y este fenómeno que se da en todo el mundo merece”.

El secretario de Gobernación dijo que se esta generando en cada entidad un órgano, desde la Procuraduría estatal, que se involucre en la búsqueda de personas no localizadas.



comentarios
0