aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancan con acusaciones

Carina García| El Universal
Domingo 05 de abril de 2015

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

Los partidos políticos ofrecieron a partir de hoy campañas de debate, pero anoche mismo comenzaron a perfilar lo que marcará su proselitismo, al señalarse de postular “Abarcas”, pretender campañas ilegalmente cuantiosas y anticipadas.

Ayer, en la sesión especial del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó el registro de los candidatos a diputados federales, que contenderán en la elección del 7 de junio próximo, por lo que prácticamente todos los partidos emplazaron a la autoridad electoral a imponerse y no permitir que actores políticos, gobierno o poderes fácticos los rebasen.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, ofreció que sus candidatos harán pública su declaración patrimonial y trayectoria, por lo que “no podrá ser imputable al INE que se inscriban otros Abarca.

“Los Abarca que se inscribieron tuvieron padrinos, tuvieron gente que no sólo los postuló, les levantó la mano y se los presentó al público como si fueran lo mejor. Como es natural para este tipo de personas, hoy se desmarcan y los Abarca están solos, como si hubieran llegado solos a postularse, a registrarse y a ganar las elecciones”, aseveró.

En tanto, los representantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte y del PVEM, Jorge Herrera, comenzaron la disputa, al acusarse de campañas anticipadas e ilegales.

A Morena “se le olvida que el eje central de su campaña va en relación al mesías, a Andrés Manuel López Obrador, que viene promocionando su imagen desde hace muchos años”, advirtió Herrera.

“Hoy se les olvida que fue él quien postuló a los Abarcas y que tuvimos este grave episodio en la historia del país por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa”, atizó el verde al responder a las críticas de Morena.

Nueve partidos, había advertido Duarte, iniciarán campaña electoral, pero “uno lo hizo ya desde hace muchos meses, el PVEM con un costo de multas de más de 180 millones de pesos, pero sin duda violando la ley y poniendo en entredicho al proceso”.

Para el representante de ese nuevo partido, esta elección “es una prueba de fuego” para los consejeros, por lo que les exigió no permanecer “autistas” ante las violaciones a la ley, “están a tiempo de demostrarle a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas que se puede recobrar la confianza en las instituciones y que puede haber consejeros independientes”.

El representante del PAN, Francisco Gárate, también exigió no quedar sometidos por intereses ajenos.

“Que los consejeros asuman sus funciones y responsabilidades sin vínculos que los aten a partidos políticos, al gobierno federal o estatales, o cualquier otro poder fáctico que pueda vulnerar las características con que se deben desempeñar, sólo así esta autoridad electoral se impondrá”, incluso a los poderes fácticos, demandó el panista.

Por el PRD, el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, consejero del Poder Legislativo, recordó que “hace algunas semanas, este organismo electoral fue cuestionado por la mayoría de los partidos políticos, ante la persistente renuencia a ejercer a plenitud sus facultades de garante del proceso electoral, es una inigualable oportunidad para que todos asumamos plenamente nuestras responsabilidades”.



comentarios
0