Arranca el CIDE consultas para iniciativas de EPN
PRESENTACIÓN. Víctor Manuel González, Pedro Salazar, Sergio López Ayllón (director del CIDE) y Ana Laura Magaloni, durante la conferencia de prensa para presentar los foros en materia de justicia cotidiana. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) puso en marcha —junto con 17 instituciones académicas, incluida la UNAM— el proceso de consulta en justicia cotidiana.
Dicha tarea le fue encomendada al CIDE el pasado 27 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
De esta forma, construirá en los meses de enero y febrero una serie de recomendaciones que juristas, académicos y representantes de la sociedad civil expondrán a través de seis foros temáticos regionales y mediante una plataforma tecnológica (www.justiciacotidiana.mx) donde se podrán conocer las distintas problemáticas de esta temática encomendada desde la Presidencia de la República.
En conferencia, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que el proceso de consulta será abierto a la ciudadanía en general y no tocará temas penales o judiciales; solamente se visualizará, debatirá y se propondrán herramientas institucionales que permitan dirimir la problemática que se enfrenta la gente es su vida cotidiana.
Acompañado del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar; de la académica Ana Laura Magaloni y de Manuel González, representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, López Ayllón explicó que los temas que son parte de la justicia cotidiana van desde un despido injustificado de un trabajador, la situación legal un madre soltera, un vecino que no cumple con las reglas de convivencia, o el de un emprendedor al que no le respetan los contratos pactados, entre otros.
Los foros, a estados
Los foros temáticos se organizarán de la siguiente manera: justicia para trabajadores, a realizarse el 22 de enero en Aguascalientes, y justicia para ciudadanos, el 29 de enero en Guanajuato.
El tercer foro propuesto tocará el tema de la familia y será el 4 de febrero en Tijuana; habrá otro sobre emprendedores en Monterrey para el 12 de febrero; uno más sobre vecinos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 19 de febrero, y los trabajos concluirán en la ciudad de México, el próximo 26 de febrero, con el tema consumidores, campesinos y usuarios de la banca.
Los encuentros están diseñados para identificar los problemas que enfrentan diariamente los ciudadanos en la solución de sus conflictos y para que expertos (académicos, profesionales, jueces y juezas) propongan acciones concretas orientadas a mejorar el acceso a la justicia en el país.
“El objetivo de estos foros es generar un conjunto de recomendaciones dirigidas al Presidente de la República, de manera más amplia a todos los poderes federal, estatales y municipales, para lograr un acceso a justicia más eficaz, amplia y equitativa en el país”, dijo.
Fortalecer Estado de derecho
En su intervención, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, explicó que este ejercicio de consulta busca fortalecer el Estado de derecho. Consideró que hay un grave problema de desconfianza en las instituciones, y el reto es buscar las herramientas para hacerlas más eficaces y cercanas a la ciudadanía.
“La justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria. Se trata de revertir esta situación y con innovación, sentido común y sensibilidad generar propuestas que puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible”, dijo.
La investigadora Ana Laura Magaloni celebró que el tema finalmente sea parte de la agenda pública, por lo que vio necesaria una participación importante de la ciudadanía.
Explicó que antes de Ayotzinapa no existía el tema en la agenda pública y consideró oportuna la consulta para abordar y resolver el problema, que debe llevar a reinventar el orden social.
El encargo presidencial
El 27 de noviembre de 2014, el presidente Peña Nieto —al presentar un decálogo sobre justicia— pidió al CIDE organizar una consulta sobre justicia cotidiana.
“El próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.
“Para enriquecer estas iniciativas, dijo, le he solicitado al doctor Sergio López Ayllón, director general del CIDE, una de las instituciones más prestigiadas del país, que organice foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil”, señaló el presidente Peña Nieto.