Analiza Congreso "apretarse el cinturón"
Diputados y senadores de PRI, PAN y PRD manifestaron su disposición a reducir los gastos en el Congreso e, incluso, analizar reducir las dietas que cobran y revisar los seguros de gastos médicos mayores.
Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar 124 mil millones de pesos al gasto público, los legisladores informaron que el martes próximo las juntas de coordinación política de ambas cámaras revisarán los posibles ajustes.
“Yo no descarto que pudiera ser inclusive en las nóminas de las y los senadores, en un tema que yo propondré y que serán los órganos del Senado los que lo aprueben, porque es materia y es de la competencia inclusive del pleno”, afirmó Miguel Barbosa (PRD), presidente de la Cámara Alta.
“Lo que estoy seguro es que no haremos de ninguna manera turismo legislativo. Iremos a los viajes donde es fundamental la participación del Senado”, dijo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en su plenaria en el Estado de México.
El titular de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el priísta Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los integrantes de San Lázaro son sensibles con el recorte que anunció el gobierno federal y también prevén ajustes en los recursos que ejercerán este año.
“Indudablemente habrá un recorte de manera importante en todas aquellas cuestiones que no son indispensables para que el proceso legislativo pueda caminar de manera normal. Es un compromiso y lo planteó el grupo parlamentario del PAN”, dijo el vicepresidente de la Cámara Alta, el panista José Rosas Aispuro.
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, explicó que este tema no fue abordado, pero existe el compromiso de que sí se realice un recorte donde no se descartan rubros como la dieta o como los seguros de gastos médicos mayores.
La senadora Dolores Padierna (PRD), dijo que el recorte al gasto debe darse en todos los órdenes de gobierno y “sería un buen mensaje a la población que todos los poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno (…) nos estemos apretando el cinturón”.
“Vamos a someter a consideración rubros como esto de los gastos médicos mayores, que bueno, hablar con él (Miguel Barbosa) sobre este tema, que gracias a eso él salvo su vida, también de otro senador muy estimado que ayer vino (Manuel Camacho), que gracias a esos gastos él salvó su vida, a veces dice hay que pensarlo, pero yo creo que los servicios médicos de nuestro país son muy buenos, (...) yo sé que hay muy buenos médicos en el IMSS, salvaron la vida de mi mamá”, manifestó Padierna Luna. Horacio Jiménez, Francisco Nieto, Ariadna García y Juan Arizu





