Alertan ONG de freno a transparencia
politica@eluniversal.com.mx
El Colectivo por la Transparencia, que agrupa a organizaciones en materia de acceso a la información, advirtió que algunos de los cambios planteados en la Ley General de Transparencia, que se discute en el Senado, merman los alcances de la reforma constitucional de 2013 y soslayan los avances emitidos por la SCJN y cortes internacionales.
En un pronunciamiento, el Colectivo centró sus preocupaciones en ocho puntos entre los que destacan la intención de limitar el acceso a la información, sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, si se obliga a que previamente la CNDH o la CIDH hayan calificado un hecho de esa manera.
También advierten en torno a la posibilidad de sancionar a los funcionarios de los organismos garantes cuando revelen información que pudiera generar “daños” a los sujetos obligados, pues eso limitaría el derecho de acceso a la información.
También, reservar información por la causal de estabilidad económica, seguridad nacional e integración de nuevas reservas; eliminar la prueba de daño con lo cual los sujetos obligados a la transparencia podrían no fundar y motivar la clasificación de la información por medio de la aplicación.
Las organizaciones advirtieron que la ley contiene una “intervención ampliada” del Consejero Jurídico de Presidencia de la República, lo que contraviene al principio de inatacabilidad de las resoluciones del IFAI, —a petición de cualquier sujeto obligado— para recurrir las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia cuando consideren que una resolución del órgano garante atenta contra la seguridad nacional”.
Las organizaciones urgieron al Senado a que en el dictamen que habrá de aprobar se mantengan los contenidos de la iniciativa de ley del 2 de diciembre de 2014 que presentaron las fuerzas políticas y ONG.
Por separado, el presidente de Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), que agrupa a todos los organismos de transparencia del país, Javier Rascado, hizo un llamado al Senado para que la ley sea acorde con el principio de máxima publicidad.
En la Cámara Alta, los senadores Pablo Escudero (PVEM), Alejandro Encinas (PRD) y Arely Gómez (PRI) comentaron que el próximo lunes y martes comenzará una serie de audiencias públicas, a la que asistirán actores públicos y sociales, para discutir al menos una decena de temas diversos en donde no hay acuerdos aún.
La senadora Arely Gómez confió en que el próximo martes las comisiones dictaminadoras puedan ya presentar un dictamen y comience la discusión formal de las leyes secundarias en materia de transparencia.





